Chócale en "El Fin del Dinero" de Tele13 Radio: Estafa piramidal de Sunflower Technology y auge del cashback

Este viernes, Sofía Álvarez, editora de Chócale, abordó el caso de la estafa piramidal de Sunflower Technology y explicó cómo funciona el cashback y su crecimiento en Chile.

Este viernes, en el programa "El Fin del Dinero" de Tele13 Radio, Sofía Alvarez, periodista y editora de Chócale, abordó dos fenómenos que están impactando a los consumidores: el fraude perpetrado por la empresa Sunflower Technology y el crecimiento del cashback como beneficio dentro de los programas de fidelización.

En el primer bloque, explicó que Sunflower Technology operaba como una plataforma de inversión a través de una aplicación móvil. Para ingresar, era necesario contar con una invitación, y los usuarios podían obtener supuestos beneficios económicos al incorporar a otras personas, una dinámica asociada a esquemas piramidales.

“Sunflower Technology se presentaba como una plataforma de inversión basada en tecnología blockchain y prometía retornos mensuales de entre un 10% y 12%, que eso es altísimo”, señaló Alvarez.

Agregó que, desde hace varios meses, comenzaron a surgir reclamos de usuarios que no podían retirar el dinero invertido, y que existían elementos sospechosos, como condiciones poco claras y falta de respuestas por parte de la empresa. “O sea, todas las alarmas”, comentó.

La situación alcanzó punto más crítico cuando la compañía informó que había sufrido un fallo en las transferencias de las devoluciones, mientras que su dirección asiática se desentendía completamente de las operaciones, abandonando la empresa con los fondos de los clientes.

Para evitar caer en este tipo de situaciones, la periodista recalcó la importancia de verificar si la entidad está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), desconfiar de los modelos que exigen referidos y no confiar en promesas de rentabilidades elevadas y garantizadas.

Cashback: Una tendencia que gana espacio

En el segundo bloque del programa, la editora de Chócale explicó en qué consiste esta modalidad, que se ha ido incorporando a los diversos programas de fidelización. “El cashback es la devolución de un porcentaje del dinero gastado", señaló.

Comentó que esta herramienta ha ganado popularidad debido a la percepción de obtener un beneficio inmediato y tangible.“Uno siente que gana mientras compra”, agregó. Según detalló, este tipo de incentivos ha comenzado a implementarse tanto en el retail como en entidades financieras.

Alvarez ejemplificó con el caso de Walmart Chile y Lider Bci, que recientemente actualizaron su sistema de devolución. Anteriormente, ofrecían descuentos específicos por categoría y día, pero actualmente brindan un 6% de cashback todos los días en sus supermercados y un 1% en otros comercios, facilitando la experiencia del usuario.

Lider no es el único actor que ha apostado por este formato: fintechs como Mercado Pago, Tenpo y MACHBANK, junto con Bci Plus, también lo han incorporado.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir