Al igual que el resto de los bancos y entidades financieras, a partir del 1 de agosto BancoEstado deberá implementar nuevos mecanismos de seguridad digital para dar cumplimiento a las nuevas normas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que elimina las tarjetas de coordenadas. La normativa exige a los bancos implementar sistemas de autenticación reforzada para operaciones digitales sensibles, como transferencias, cambios de clave y actualización de datos personales.
El desafío para la banca estatal es significativo. Con más de 14 millones de Cuenta RUT activas, el banco ha sido una de las instituciones con mayor cantidad de tarjetas de coordenadas en circulación.
En respuesta a la nueva normativa, desde BancoEstado señalaron que comenzaron a reemplazar las tarjetas de coordenadas por nuevos sistemas de autenticación digital hace un tiempo. Entre ellos, destacaron BE Pass, una herramienta integrada en su aplicación móvil que permite a los clientes autorizar operaciones directamente desde su dispositivo, sin necesidad de intermediarios ni elementos físicos.
Además, explicaron que "se ha desarrollado BE Face, otro canal de seguridad que utiliza el reconocimiento facial del cliente como mecanismo de autorización de operaciones financieras. Este último mecanismo está en crecimiento en la industria y en otros rubros".
Así, explicaron que ambos métodos son complementarios y, por ahora, han sido bien recibidos por los usuarios. “Estos dos mecanismos de seguridad complementarios e independientes entre sí, han sido ampliamente aceptados e incorporados a las operaciones financieras por parte de los clientes”, afirmaron.
Apoyo de BancoEstado a los segmentos menos digitalizados
Como parte de su rol público, BancoEstado ha puesto especial foco en acompañar a los segmentos menos digitalizados durante este proceso de transición. Desde la entidad señalaron estar desplegando una estrategia gradual de incorporación, que contempla asistencia en sucursales, capacitación remota y opciones adaptadas para quienes no manejan tecnología móvil o enfrentan barreras de acceso.
“De manera prioritaria y dada la nueva norma de la CMF, es nuestro imperativo y parte de nuestro rol como banca pública, seguir trabajando e incorporando de manera gradual a aquellos clientes no digitalizados y que no están familiarizados con estos nuevos canales”, señalaron desde el banco.
Así, pese a que desde la institución reconocieron que se trata de un grupo minoritario, aseguraron que nadie quedará fuera del proceso. “Es un número residual, pero son igualmente importantes para BancoEstado”, afirmaron.