Walmart Chile abrió las postulaciones para la séptima edición de “Potencia Pyme”, su programa de apoyo a emprendedores que entrega capacitación, mentoría y oportunidades comerciales para que pequeños y medianos empresarios puedan transformarse en proveedores de la cadena, con presencia en supermercados y plataformas digitales de todo el país.
Amanda Ahumada, gerenta de Lácteos y Fiambres de Walmart Chile, destacó que “la capilaridad de nuestro negocio, con presencia física y omnicanal, nos permite ser una plataforma real de apoyo para las pymes en todo el país. Hoy, más de 2.000 emprendedores ya están presentes en nuestras salas de venta o en nuestro e-commerce".
TE PUEDE INTERESAR: Los chilenos que transforman plásticos en muebles resistentes y sustentables
"Con esta nueva versión de ‘Potencia Pyme’ reafirmamos un trabajo de 16 años, abriendo oportunidades concretas para que más negocios puedan escalar, acceder a capacitaciones, recibir acompañamiento experto y, eventualmente, llegar a nuestras góndolas en todo Chile”, añadió.
La iniciativa forma parte del plan de inversión de Walmart Chile para el periodo 2025-2029, que contempla US$1.300 millones destinados a la apertura de más de 80 nuevas tiendas, con foco en regiones, generar nuevos empleos y fortalecer la red de proveedores nacionales.
Postulaciones abiertas y formación intensiva
Las postulaciones estarán disponibles hasta el 18 de julio en el sitio web de Potencia Pyme. Podrán participar pymes con productos alineados a categorías de supermercado y que aspiren a estar presentes en formatos como Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.
Para acceder al programa, las empresas deben estar registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) con RUT vigente, contar con productos propios o ser distribuidoras autorizadas, y cumplir con las certificaciones requeridas según su rubro. Todos los detalles se encuentran en las bases disponibles en la web oficial del programa.
El programa tiene una duración de tres meses e incluye siete capacitaciones sobre gestión de negocios, propuesta de valor, identificación de clientes, y desarrollo de pitch. Además, contempla nueve conversatorios con temáticas propias de Walmart Chile, y un evento comercial propio de la marca en noviembre denominado 'Growth Summit'.
Desde el 12 de agosto y hasta el 30 de octubre, las empresas seleccionadas recibirán asesoría directa en ámbitos financieros, operacionales y comerciales, de la mano de ejecutivos especialistas de la compañía.
“Amamantas”: Caso de éxito con impacto internacional
Entre las historias destacadas figura “Amamantas”, emprendimiento liderado por Claudia Alvial, quien postuló al programa “Potencia Pyme” en 2021 e ingresó ese mismo año como proveedora de Walmart.
En su primera etapa, el equipo encabezado por Alvial logró despachar 20 mil productos a supermercados Lider en distintas regiones del país. Actualmente, “Amamantas” también comercializa sus productos en Estados Unidos a través del marketplace de Walmart.
“Este salto hacia el extranjero ha sido una gran oportunidad para nosotras, pues desde Walmart USA hoy contamos con un ejecutivo que nos está acompañando para fortalecer nuestra marca, aprender a posicionarla en un mercado completamente nuevo y mostrar con orgullo su sello de origen que identifica a nuestros productos como 100% chilenos”, señaló Alvial.
Su próximo desafío es patentar la marca en EE. UU. para ingresar al mercado de México y Canadá.