Con el objetivo de visibilizar y enfrentar la crisis de sobreendeudamiento que afecta a millones de personas en Chile, una iniciativa independiente bautizada presentó la iniciativa Chile Al Día, bajo el concepto de 'Hasta el loli'.
A través de la página web chilealdia.org, la organización ofrecerá acceso a descuentos exclusivos, repactaciones, refinanciamiento y material educativo a sus usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores a honorarios duplican renegociaciones de deudas
La campaña, que estará vigente hasta el 30 de junio, está dirigida a los más de 5 millones de chilenos que mantienen deudas impagas, quienes solo deberán ingresar su RUT para consultar las opciones de pago disponibles con cada entidad participante.
"Creemos que el concepto de la campaña nos permite poner sobre la mesa un tema muy relevante. Cuando ya no damos más, estamos colapsados, ‘estamos hasta el loli’. Honesto y real, tal y como este movimiento, donde buscamos impactar a más de 4 millones de chilenos”, explicó Nelson Rojas, Director Ejecutivo de Chile Al Día.
Los detalles de Chile Al Día
La propuesta 'Chile Al Día' ya ha reunido a entidades financieras como Banco Santander, Scotiabank y Caja La Araucana, además de empresas como BUK y la asociación FinteChile. En conjunto, estiman que podrán generar un ahorro de hasta $150.000 millones en total para quienes accedan a los beneficios.
De este modo, su plataforma web permite a los usuarios consultar en línea si existen planes de pago personalizados, con descuentos que pueden alcanzar hasta un 90% en intereses y cargos asociados.
"Para aquellos que están sobreendeudados también es una tremenda oportunidad para aliviar la carga financiera. Buscamos impactar a más de 50.000 personas, reduciendo su carga actual del 50% al 30% o menos”, indicó Rojas.
Enfoque integral con respaldo institucional
La campaña 'Hasta el loli' fue definida como un logro conjunto entre diferentes actores del ecosistema financiero. “Este esfuerzo congrega al mundo de las instituciones financieras (banca, retail, fintech, cajas, cooperativas), al mundo empresarial (marcas ciudadanas y empresas de gran alcance), y al mundo ciudadano en un mismo lugar", explicó el ejecutivo.
"De esta forma queremos que las personas conecten con su situación de deuda y entregarles un camino de superación y reinserción”, añadió.
En este sentido, además de los efectos económicos, la iniciativa busca visibilizar las consecuencias sociales y emocionales de la morosidad. El estrés financiero, el deterioro de la salud mental y los conflictos familiares forman parte del diagnóstico que impulsa la urgencia de esta proyecto, que busca convertirse en una herramienta concreta para miles de personas que, como dice su slogan, están 'hasta el loli'.