Flying Blue, el programa de fidelización del Grupo Air France-KLM, se encuentra celebrando su 20° aniversario. Este plan de viajero frecuente, creado en 2005 tras la fusión de Fréquence Plus de Air France y Flying Dutchman de KLM, cuenta con casi 30 millones de miembros en todo el mundo.
El club fue creado para los clientes de las aerolíneas Air France, KLM y Aircalin, pero con los años se incorporaron TAROM en 2010, y Transavia, en 2013. Actualmente, el sistema de beneficios abarca a más de 40 aerolíneas y más de 100 socios comerciales, lo que permite acumular y canjear millas tanto al volar como en el día a día.
TE PUEDE INTERESAR: Incorporan zapatillas: SKY presentó su nuevo uniforme de tripulación
Recientemente, Flying Blue fue distinguido como "Mejor Programa de Recompensas de Aerolíneas del Mundo" por el especialista en programas de fidelización Point.me, y como “Mejor Programa Elite en Europa y África” por los premios Freddie Awards.
Para conmemorar este aniversario, el grupo lanzó la campaña "Convirtiendo Millas en Recuerdos, desde hace 20 años". Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la evolución del programa y los recuerdos de viajes creados a lo largo de los años.
Es por esto que desde el 6 de junio la campaña está presente en los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, París-Orly, Ámsterdam Schiphol y Nueva York JFK. Además, se ha difundido en las redes sociales de Air France KLM y Flying Blue, incluyendo Facebook, Instagram y Spotify.
Adicionalmente, se lanzó una promoción especial denominada como "Millas Recuerdos". Con esta oferta, brindarán a ciertos afortunados miembros de más de 30 países la oportunidad de volver a visitar destinos icónicos de la red en la que opera el grupo.
Flying Blue se convirtió en un programa de fidelización completo
A lo largo de su historia, el programa ha lanzado una serie de productos y servicios como la tarjeta cobranding con American Express. También ofrece una opción de arriendo de autos con Hertz, así como innovaciones como Cash & Miles, entre otros.
En 2022, se incorporó la función Flying Blue Family, que permite a los miembros de una familia agrupar sus millas. Además, entre 2023 y 2025 se han establecido nuevas alianzas con empresas como Amazon, Uber, Hertz y la operadora ferroviaria nacional francesa SNCF.
Con el objetivo de multiplicar las oportunidades de acumular millas, el club ha evolucionado hasta convertirse en un programa de fidelización integral, ya que no limita el uso ni la acumulación de beneficios exclusivamente al ámbito de los viajes.
Otra de las novedades es el lanzamiento de la nueva aplicación móvil Flying Blue+ con la que el programa continúa en transformación. Esta plataforma, por el momento disponible en Reino Unido y Estados Unidos, permite a los usuarios ganar millas en sus compras en tiendas como Macy's, Burberry y Apple.
Asimismo, los socios tienen la posibilidad de donar sus recompensas a ONG's como Cruz Roja, UNICEF y The Ocean Cleanup. El grupo informó que, en 2024, los miembros del programa entregaron 450 millones de millas para apoyar las operaciones y misiones de estas entidades.