Presentado por:

Campaña llama a jóvenes a ayudar a adultos mayores con trámite de la PGU

El IPS lanzó una campaña que busca incentivar a familiares y jóvenes a apoyar a mayores de 65 años que aún no han solicitado la Pensión Garantizada Universal.

El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó la campaña 'Si te necesitan, apoya a las personas mayores con la PGU', cuyo propósito es incentivar a los más jóvenes a acompañar y asistir a sus familiares mayores de 65 años que, pese a cumplir con los requisitos, aún no han solicitado la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Actualmente, más de 2 millones de personas reciben la PGU o un beneficio solidario de vejez. Sin embargo, existe un grupo que aún no ha accedido al beneficio, en parte por dificultades para realizar el trámite.

Ante esta situación, el IPS subrayó que el apoyo familiar puede ser fundamental para facilitar el proceso.

“Sabemos que una gran cantidad de personas de mayor edad pueden hacer sus trámites por sí mismas, y promovemos esa autonomía. Pero, a través de campañas como ‘PGU en tu barrio’ hemos constatado que otras personas pueden necesitar ayuda y es ahí cuando el apoyo de la familia y de los más jóvenes puede ser importante, por ejemplo, para acceder a un sitio web o una videoatención”, señaló el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann.

La iniciativa propone distintas maneras en que los jóvenes pueden colaborar con los adultos mayores. Una de ellas es ayudarlos a ingresar a la plataforma de ChileAtiende, donde se puede consultar por la PGU o iniciar una videollamada con un ejecutivo. También se sugiere acompañarlos presencialmente a una oficina del IPS o a su municipalidad.

¿Quiénes pueden acceder a la PGU?

El monto actual de la Pensión Garantizada Universal es de $224.004 mensuales para quienes la reciben en su totalidad.

No obstante, con la reciente Reforma de Pensiones, este monto aumentará a $250.000 a partir de septiembre de 2025 para las personas de 82 años o más. El alza se aplicará de manera gradual a otros grupos en septiembre de 2026 y 2027.

Pueden acceder a la (PGU) quienes tengan 65 años o más, sin importar si están pensionadas o si continúan trabajando, siempre que no pertenezcan al 10% con mayores ingresos del país y que su pensión base calculada sea igual o inferior a $1.210.828 mensuales.

Además, para postular al beneficio, es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares, ya que desde ese sistema se obtienen algunos de los antecedentes necesarios para su evaluación.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir