A partir de agosto de 2025, los empleadores deberán realizar un nuevo aporte previsional equivalente al 1% del sueldo imponible de cada trabajador. Muchos de ellos realizan mensualmente el pago de las imposiciones a través de
Este desembolso forma parte de la Reforma de Pensiones establecida por la Ley 21.735 y tiene como objetivo mejorar las actuales y futuras pensiones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo quedará la cotización previsional obligatoria con la Reforma de Pensiones?
Así, el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que este aporte adicional deberá efectuarse junto con las cotizaciones previsionales habituales, dentro del plazo legal vigente para el sistema previsional. Es decir, si la declaración y el abono se realizan electrónicamente, el límite será hasta el día 13 del mes siguiente al pago de las remuneraciones.
Cabe destacar que esta contribución será la primera de una serie de aumentos graduales que, elevarán la cotización del empleador hasta un 8,5 % del sueldo imponible en 2033.
¿Cómo se distribuirá el nuevo aporte?
Del 1% que se empezará a descontarse, un 0,1% se destinará directamente a las cuentas individuales de capitalización administradas por las AFP, mientras que el 0,9% irá al nuevo Seguro Social Previsional. Este fondo financiará, en una primera etapa, la Compensación por Expectativas de Vida para las mujeres.
Según el IPS, esta medida contribuirá a reducir la brecha previsional generada por la mayor longevidad femenina, lo que, en la práctica, se traducirá en pensiones más equitativas entre hombres y mujeres.
A medida que se implementen los siguientes tramos del incremento, el Seguro Social incorporará nuevos componentes, como el Beneficio por Años Cotizados.
Además, se integrará la actual cotización de los empleadores correspondiente al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), con el fin de consolidar todos los aportes en un solo mecanismo.
Normas y preparación del nuevo sistema
La Superintendencia de Pensiones publicó la Norma de Carácter General N°336, que establece los procedimientos específicos que deberán seguir las entidades encargadas de recaudar y distribuir los nuevos aportes. Según la institución, actualmente el sistema cuenta con más de seis millones de cotizantes activos.
En este contexto, las plataformas oficiales lareformadepensiones.cl, ips.gob.cl chileatiende.cl ya están disponibles con información detallada para empleadores e instituciones. Asimismo, desde el IPS advirtieron que es importante que los empleadores preparen bien sus procesos internos para realizar el pago de la cotización adicional.
El nuevo tramo se enmarca en un calendario de aumentos que, de forma progresiva, elevará la carga previsional de las empresas hasta alcanzar el 8,5% en 2033.