Fundada por Domingo García-Huidobro, junto a sus socios Tomás Campos y Pedro Sarastscheff, Ruuf ofrece una solución tecnológica que integra diseño, instalación y financiamiento de paneles solares en una sola plataforma.
En 2019, García Huidobro viajó a Estados Unidos con un objetivo claro: comprender como ese país logró expandir el uso de energía solar a gran escala. El actual CEO de la empresa ya tenía experiencia instalando paneles en Chile como pasatiempo, pero en Norteamérica descubrió un ecosistema mucho más avanzado y estructurado.
TE PUEDE INTERESAR: El pisco chileno que conquistó Londres como el mejor del mundo
"Me fui súper intencionado a aprender de cómo fue que esto se dio, cómo crearon una industria financiera en torno a los paneles solares, y cómo podíamos traer de estos elementos a Chile para que pudiéramos hacer algo similar en la región", explicó García-Huidobro.
Durante su estadía, analizó los diversos modelos de negocio que combinaban innovación tecnológica con acceso a crédito. Además, tuvo la oportunidad de conocer a referentes del sector como Sungrow y SolarCity, pioneras facilitar el acceso a esta fuente energética.
Este conocimiento fue fundamental para lanzar Ruuf en 2022, replicando parte de esas estrategias, pero adaptadas a la realidad chilena, con foco en la automatización, eficiencia en el diseño y financiamiento accesible para impulsar la adopción masiva de soluciones solares.

Desde entonces, la startup ha mantenido un crecimiento sostenido. Formó parte de la aceleradora Y Combinator y ha sido respaldada por fondos internacionales como Collaborative Fund y Positive Ventures.
Actualmente, opera entre La Serena y Puerto Montt y, con un equipo de 35 colaboradores, continúa fortaleciendo su capacidad operativa para llegar a más hogares a lo largo del país.
Diversas formas de financiamiento: La idea es llegar al millón de viviendas
Uno de los principales desafíos fue desarrollar un producto financiero desde cero. “Hoy ofrecemos créditos de hasta 25 años, pensados especialmente para este tipo de instalaciones”, señaló el CEO.
Sin embargo, no es la única modalidad de pago. También es posible utilizar la tarjeta de crédito en 3,6, 9 o 12 cuotas sin interés. Otra alternativa es la transferencia electrónica (TEF), que permite abonar el 70% antes y el 30% restante tras la instalación.
El principal objetivo de la compañía es consolidarse como el partner de confianza en los hogares, además de expandir sus operaciones a mercados como Colombia y México.
Asimismo, se han propuesto alcanzar un millón de viviendas equipadas con sus paneles solares, instalando esta tecnología en residencias de toda América Latina. Su meta es que cada vez más familias puedan acceder a soluciones de energía limpia sin necesidad de realizar una inversión inicial.
"Hay grandes cosas que tenemos en el radar, tenemos una ambición regional, no queremos estar solamente en Chile, hay otros países que llaman un montón la atención", indicó García-Huidobro.
La empresa ha ampliado su portafolio con baterías y proyecta incorporar próximamente cargadores para autos eléctricos, software de eficiencia energética y sistemas de calefacción para el hogar. “Estamos partiendo con los paneles solares porque vamos a estar en tu techo por los siguientes 20-25 años, pero ese es el punto de partida”, detalló el CEO.
Debe estar conectado para enviar un comentario.