Mercado Libre lanzó oficialmente en Chile su programa de afiliados, una propuesta que permite a creadores de contenido, influencers y usuarios con redes sociales activas ganar comisiones por compartir links de productos del marketplace.
Es conocido como marketing de afiliados, que consiste en referir clientes y ganar dinero por hacerlo. Lo hacen sitios de e-commerce como Temu o Shein, o plataformas sudamericanas como Soicos, que a nivel local trabaja con Abc, Cencosud, JetSMART, Fashion's Park, Samsung, Copec, H&M, Lenovo, Disney+ y COCHA, entre otras marcas.
De hecho, no es la primera vez que Mercado Libre incursiona en este tipo de soluciones. Hasta 2013 mantuvo el programa MercadoSocios, el cual permitía monetizar blogs y sitios web por medio de banners, motores de búsqueda y links para generar potenciales clientes y concretar ventas. Eran otros tiempos, con una menor penetración del comercio electrónico y donde campeaban los productos de segunda mano en el marketplace.
Un evento de lanzamiento realizado la noche del miércoles en la azotea de un restaurante del centro comercial Casacostanera en Vitacura —encabezado exjugador de fútbol americano Sammis Reyes y la modelo Emilia Dides— fue la instancia donde MELI presentó el programa en sociedad. Es el tercer país donde aterriza tras Brasil y México.
“Estamos lanzando este inédito programa porque estamos convencidos del poder que tienen los canales digitales para hacer crecer miles de negocios. Queremos que cada afiliado pueda transformar su influencia en ingresos reales, democratizando aún más el acceso al comercio electrónico en Chile", aseguró Alan Meyer, vicepresidente de Mercado Libre para Países Andinos.
El ejecutivo explicó que "es un valioso recurso para impulsar las ventas de las marcas y los emprendedores de nuestro marketplace, pero a la vez, ofrece un nuevo modelo para todos aquellos que, cada vez más, hacen de la creación de contenido una forma de vida".
El nuevo programa de afiliados de Mercado Libre ofrece hasta un 24% de comisión por cada venta generada a través de los links compartidos por los afiliados. Además, quienes participen podrán acceder a cupones exclusivos para sus audiencias, así como a beneficios adicionales, como eventos especiales y premios por completar objetivos.
Según explicó la compañía, para recibir pagos por visualizaciones es necesario contar con al menos 10 mil seguidores en Instagram o TikTok. De este modo, podrán subir videos de productos y ganar hasta $540.000.
Cómo funciona el programa de afiliados de Mercado Libre
El proceso para unirse al programa comienza con la inscripción en Mercado Libre, donde los interesados deben registrar sus datos y redes sociales. Una vez confirmados, podrán empezar a generar links personalizados de productos, que deberán compartir en sus redes sociales, blogs o sitios web.
Las ventas derivadas de estos enlaces, siempre que cumplan ciertos requisitos, serán consideradas transacciones válidas y darán derecho a comisión.

Entre las condiciones, el producto recomendado debe ser nuevo y provenir de vendedores con buena reputación (nivel verde). No se permiten enlaces hacia la página principal de Mercado Libre, categorías generales, carritos de compra ni páginas de pago.
El sistema de pagos considera que el afiliado acumule al menos $4.500 en comisiones. La cifra corresponde a un mínimo de tres transacciones válidas con tres compradores distintos. Después de un proceso de verificación, Mercado Libre transfiere los montos a la cuenta de Mercado Pago del afiliado en un plazo de hasta 30 días.
Requisitos para ganar dinero con el programa
En todo caso, no todos pueden acceder al programa. Los postulantes deben ser mayores de 18 años, tener una cuenta activa en Mercado Libre y Mercado Pago. Tampoco pueden ser vendedores habituales ni mantener relaciones laborales con la empresa.
Además, deben cumplir con las políticas de propiedad intelectual y evitar promocionar productos prohibidos o hacer afirmaciones engañosas sobre los artículos.
“El afiliado será responsable por cualquier daño directo o indirecto derivado de incumplimientos y se obliga a mantener indemne a Mercado Libre”, detallan los términos del programa. La empresa también se reserva el derecho de suspender o excluir a participantes en caso de detectar actividades fraudulentas o contrarias a sus políticas.
Mercado Libre apuesta por atraer a creadores de contenido interesados en monetizar su influencia. El programa no solo incluye comisiones por ventas, sino que permite participar en campañas específicas y obtener recompensas por visualizaciones de videos. Además, otorga acceso a eventos exclusivos, listas personalizadas de productos y herramientas para potenciar la presencia en redes sociales.
El nuevo programa de afiliados de Mercado Libre se ha ido desplegando de forma paulatina en distintos países de la región. Fue lanzado en Brasil en 2023, mientras que en México se estrenó a fines de ese año. Chile es el tercer país donde aterriza. Además, mantiene un programa de revendedores de equipos POS de Mercado Pago y Redelcom.
Debe estar conectado para enviar un comentario.