Tras recibir una decena de reclamos durante el mes de mayo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) alertó a quienes están considerando contratar cursos online en la plataforma Domestika.
Se trata de una empresa de servicios digitales originaria de España, que cuenta con domicilio en Estados Unidos. A través de su sitio web, esta compañía ofrece talleres virtuales relacionados con arte, manualidades, diseño gráfico, entre otras áreas.
TE PUEDE INTERESAR: Se acerca el Cyber Day: SERNAC recordó los derechos al comprar online
Según los reportes, los usuarios fueron objeto de cobros automáticos e inesperados por una suscripción anual cuyos términos no habrían sido informados oportunamente. Además, varios clientes indicaron que accedieron a la oferta motivados por una promoción que permitía acceder a cursos por solo $845.
Sin embargo, al momento de registrar un medio de pago, se activaba de forma automática una membresía anual de unos $169.000, cuyo cargo se realizaba sin advertencia previa, salvo que el interesado la cancelara expresamente.
Las personas afectadas indicaron que tanto la activación como el posterior cobro no fueron comunicados de forma clara. De hecho, muchos se enteraron de la situación al revisar el descuento aplicado en sus cuentas bancarias.
Reclamos sin una solución
Cuando los usuarios intentaban presentar un reclamo, la empresa respondía que "no habrían cancelado el servicio Domestika PLUS" y no ofrecía ninguna solución.
Al tratarse de un proveedor sin presencia formal en Chile, el SERNAC hizo un llamado a que quienes estén interesados en suscribirse a esta plataforma tomen todas las precauciones necesarias.
En este contexto, el organismo fiscalizador recomendó informarse sobre los posibles riesgos de contratar servicios con esta empresa. Para ello, sugirió buscar referencias previas y revisar cuidadosamente los términos y condiciones asociados al servicio.
Cabe recordar que la Ley del Consumidor tiene un alcance territorial limitado. Por lo tanto, si una persona adquiere productos o servicios en el extranjero a través de internet, la legislación chilena no aplicará en caso de surgir inconvenientes.