El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,5% en marzo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra está en línea con las expectativas que tenía el mercado. Con este resultado, la inflación acumuló un 2,0% en el primer trimestre del año y alcanzó un 4,9% en doce meses.
Nueve de las 13 divisiones que componen la canasta del IPC mostraron aumentos en sus precios, destacando educación (4,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), que aportaron 0,206 y 0,268 puntos porcentuales al indicador, respectivamente.
Educación y alimentos: las mayores alzas en el IPC de marzo
El alza en educación se explicó por incrementos en sus cuatro categorías. Enseñanza universitaria presentó un aumento mensual de 6,7%, detalló el INE. También subieron la enseñanza media (4,2%) y la preescolar y básica (3,9%).
Por su parte, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó alzas en 11 de sus 15 clases. El precio de los tomates anotó un incremento mensual de 22,7%, mientras que la carne de vacuno registró un alza mensual de 1,8%, agregó el boletín.
En contraste, el transporte cayó un 0,8%. Las bajas se concentraron en combustibles y pasajes. El transporte en bus interurbano reportó un descenso mensual de 26,4%, y la gasolina registró una disminución mensual de 1,9%.
El indicador subyacente —que excluye precios volátiles como alimentos y energía— aumentó un 0,4% en el mes. En tanto, la división de vivienda y servicios básicos anotó un alza mensual de 0,3% y acumula un 11% en doce meses, la más alta entre todos los grupos.
¿Qué es el IPC?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Compara los precios de un conjunto de productos y servicios consumidos por los hogares chilenos, permite reflejar las dinámicas de inflación que afectan directamente al bolsillo de la población. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el encargado de informar su variación mensualmente.
Además, este indicador determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios, desde pagos en educación y salud hasta el pago de multas.