En un nuevo episodio de "El Fin del Dinero", de Tele13 Radio, el director de Chócale, Maximiliano Valdés, analizó los cambio en las normas del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre el inicio de actividades y las alertas de seguridad en productos.
Respecto al primer tema, el periodista explicó que el SII realizó una consulta pública sobre una nueva regulación sobre la iniciación de actividades.
Otro cambio relevante es que los operadores de medios de pago deberán verificar si quienes usan sus servicios están correctamente regularizados con sus inicios de actividades. De lo contrario, se les exigirá retener un 19% de las operaciones.
“Yo tengo esta máquina y no tengo la iniciación de actividades, pero la poseo, básicamente la empresa que me presta este servicio de máquina tiene que retener el 19% de la venta. En el fondo es obligarme a pagar el IVA, ya sea por las buenas, regularizando mi negocio o por las malas como en este caso, perdiendo el derecho a crédito fiscal, que ese es el detalle aquí relevante”, explicó el director de Chócale.
Otro de los cambios fundamentales es que los bancos también estarían obligados a verificar la iniciación de actividades al momento de entregar préstamos o créditos a empresas o emprendedores. En caso de incumplimiento, podrían enfrentar multas.
Alertas de seguridad: 112 de 128 fueron sobre autos en 2024
Como segundo tema Valdés explicó qué son las alertas de seguridad. Se trata de comunicados oficiales que informan a los consumidores sobre riesgos asociados a productos que podrían generar daños, que van desde juguetes hasta vehículos.
Estos comunicados surgen generalmente desde las propias marcas o importadoras. En casos graves, el SERNAC también comunica a la opinión pública mediante la prensa. “Se han detectado casos con riesgo de asfixia en juguetes o fallas críticas en autos”, detalló Valdés.
Estas alertas están disponibles en la página web del SERNAC y las empresas también tienen la obligación de informar a sus clientes.
El periodista destacó que la mayoría de las alertas de seguridad corresponden al rubro automotriz. “El año pasado hubo 128 alertas de seguridad eh de las cuales 112 corresponden al sector automotriz. O sea, estamos hablando alrededor del 90% de las alertas de seguridad son de autos”, señaló Valdés.