El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó demandas colectivas contra las compañías de transmisión eléctrica Interchile y Transelec, responsables del mega apagón ocurrido el 25 de febrero, que afectó a millones de personas desde Arica hasta Los Lagos.
Las demandas, interpuestas por infracciones a la Ley del Consumidor, buscan que ambas empresas enfrenten multas y sean obligadas a compensar tanto los daños materiales como los perjuicios morales causados a los consumidores.
TE PUEDE INTERESAR: Tras apagón de febrero: SERNAC informó las acciones realizadas hasta el momento
Cabe recordar que el corte afectó a alrededor de 19 millones de personas, interrumpiendo el suministro eléctrico durante varias horas.
La decisión del organismo siguió un análisis de los reclamos recibidos, que sumaron alrededor de 13.100, de los cuales un 75% fueron contra empresas del sector eléctrico.
También se consideraron los informes enviados por las empresas y las conclusiones del "Estudio de Análisis de Falla" (EAF), emitido por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), que culpó directamente a Interchile y Transelec por el origen y la propagación de la falla, además de la deficiente recuperación del servicio.
Andrés Herrera, Director Nacional del SERNAC, calificó el corte como "extremadamente grave", ya que, además de dejar a millones sin electricidad, provocó problemas adicionales como la falta de telecomunicaciones, dificultades de transporte, pérdida de medicamentos y alimentos, y afectó a personas electrodependientes, algunas de las cuales fallecieron.
“Si bien sabemos de antemano que ninguna indemnización va a ser suficiente para resarcir todo el daño causado, es de justicia también que las empresas que fueron responsables asuman su responsabilidad ante la ciudadanía, compensando de acuerdo a los perjuicios que esta grave situación ha provocado”, destacó Herrera.
Pérdidas económicas, dificultades de transporte y afectaciones emocionales
El SERNAC también recabó casos relacionados con daños a electrodomésticos debido a fluctuaciones de voltaje, los cuales fueron derivados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Además, más de 5.800 reclamos señalaron problemas diversos como dificultades de transporte, pérdidas económicas, afectaciones emocionales y perjuicios relacionados con la salud.
Es importante recalcar que las acciones colectivas que el SERNAC ha iniciado contra las empresas transmisoras beneficiarán a todas las personas que fueron afectadas por los extensos cortes, haya o no reclamado previamente ante el Servicio.
El organismo también espera los resultados de la investigación que está llevando a cabo la SEC, cuyos hallazgos se sumarán a las demandas colectivas. De esta forma, la entidad busca que los responsables asuman las consecuencias de un apagón.