Gobierno promulgó la Reforma de Pensiones: Estos son los puntos clave

La nueva ley incrementa la Pensión Garantizada Universal y establece una cotización adicional del 7% a cargo del empleador, entre otras medidas.
Foto: Prensa Presidencia, Alex Ibañez

El jueves 20 de marzo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric promulgó la reforma al sistema de pensiones durante una ceremonia en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, en Peñalolén, con la participación de autoridades y representantes de diversos sectores.

Aprobada por el Congreso el 29 de enero con 110 votos a favor y 38 en contra, la nueva normativa introduce cambios significativos, como el aumento de la cotización a cargo del empleador, la eliminación de los multifondos y la creación del Seguro Social Previsional, entre otros.

El Mandatario señaló que "durante más de 10 años diferentes gobiernos estuvieron tramitando diferentes proyectos para tratar de mejorar las pensiones. Con mucho diálogo, trabajo y mucha porfía, logramos que se aprobara una reforma que va a beneficiar a 2 millones 800 mil personas mayores, trabajadores y trabajadoras de toda una vida”.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “nuestro sistema de pensiones ha ido avanzando, a pesar de las resistencias, a pesar de los que creían que era imposible".

"Desde ahora no solo estará el aporte del Estado, de los trabajadores, que desde hace 43 años lo soportan tras sus hombros; también habrá un aporte de los empleadores, como en todos los países del mundo”, añadió.

¿Qué dice la Reforma de Pensiones?

Aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Uno de los pilares centrales de esta reforma es el aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000. Este incremento se implementará en tres etapas:

Edad de los beneficiariosFecha del aumento de la PGU
82 años o más6 meses desde la publicación de la ley
75 años o más18 meses desde la publicación de la ley
65 años o más30 meses desde la publicación de la ley
Cronograma de aumento de la PGU

Los beneficiarios de leyes reparatorias, como Valech, Rettig y exonerados, tendrán la misma gradualidad y cortes etarios.

Nueva cotización del 7% con cargo al empleador

Se establece una nueva cotización del 7% con cargo al empleador, que se distribuirá de la siguiente manera:

  • 4,5% se destinará a la capitalización individual del trabajador.
  • 1,5% al Aporte Diferido, una cotización con rentabilidad protegida, un fondo con rentabilidad protegida que opera como un préstamo al Estado y se reembolsa al momento de la jubilación.
  • 2,5% al nuevo Seguro Social Previsional, que financiará el seguro de invalidez, sobrevivencia y compensaciones por expectativa de vida.

La implementación de este ajuste será progresiva y tomará nueve años.

Creación del Seguro Social Previsional

La reforma contempla la creación de un Seguro Social, administrado por el Fondo Autónomo de Protección Previsional, que se financiará con el 4% de la cotización a cargo del empleador. Este mecanismo otorgará dos beneficios:

  • Compensación a mujeres por mayores expectativas de vida: Permitirá igualar la pensión entre hombres y mujeres con el mismo nivel de ahorro, reduciendo la brecha de género en el sistema previsional. La compensación tendrá un valor mínimo de 0,25 UF mensuales, equivalente a aproximadamente $10.000.
  • Beneficio por Años Cotizados: Aumentará las pensiones tanto de los actuales jubilados como de quienes se pensionen en los próximos años. El monto será de 0,1 UF por cada año de cotización, con un tope de 25 años (2,5 UF). Para acceder, se exigirá un mínimo de 10 años cotizados en el caso de las mujeres y 20 años para los hombres.

Licitación del 10% de los afiliados

Otra medida está relacionada con la licitación del 10% de los afiliados cada dos años, seleccionados aleatoriamente. La administración de sus ahorros previsionales se adjudicará al oferente con la menor comisión, buscando fomentar la competencia en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y reducir costos para los afiliados.

Entrada de nuevas gestoras

Se permitirá la incorporación de nuevas entidades gestoras (cooperativas, administradoras generales de fondos no bancarias, cajas de compensación, entre otras).

Además, se autorizará a las AFP subcontratar las funciones de soporte, entre las cuales podrá intervenir el Instituto de Previsión Social (IPS). Las administradoras deberán informar de manera separada las funciones de soporte y la gestión de cuentas.

Ampliación de la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales

Se ampliará la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales a los beneficiarios del Seguro de Cesantía que financian sus prestaciones con cargo a las Cuentas Individuales de Cesantía. Esto facilitará que los trabajadores independientes coticen voluntariamente a través de convenios automáticos de pago desde sus cuentas bancarias.

Además, se creará el “Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones”, centralizando las gestiones de cobro.

Fin de los multifondos

Con la reforma de pensiones, se eliminarán los multifondos de las AFP.

El modelo actual será reemplazado por fondos generacionales, con los cuales se buscará maximizar la rentabilidad y acotar los riesgos. Por lo tanto, los afiliados no deberán cambiarse de fondo y permanecerán en uno que se les asignará según su grupo etario.

En este nuevo modelo, la composición de las inversiones se irá modificando con el paso del tiempo, y la normativa establece que existirán al menos diez fondos generacionales.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir