Según el informe "Perspectiva de género en el mundo laboral" de Laborum, Chile registró la mayor brecha salarial de género en Latinoamérica, con una diferencia del 11,5% en los sueldos solicitados por hombres y mujeres.
De este modo, los varones perciben en promedio $1.167.954, mientras que las trabajadoras ganan $1.047.695, es decir, casi $120.000 menos.
“Chile presenta la mayor brecha de los salarios requeridos según género de la región, superando ampliamente a países como Perú, Ecuador o Panamá, donde este indicador es menor al 10%", señaló Diego Tala, director comercial de Laborum.
El estudio reveló una variación en los últimos años. La brecha en nuestro país alcanzó en febrero de 2021 su punto más alto con un 20%, mientras que en agosto de 2022 cayó al 9,9%, su nivel más bajo.
"Si comparamos con enero de 2024, podemos observar que la diferencia de sueldos solicitados promedio entre hombres y mujeres chilenos disminuyó en 3,6 puntos porcentuales, pero aún nos encontramos lejos de la cifra alcanzada en agosto de 2022, cuando llegamos al 9,9%”, añadió Tala.
Participación femenina en aumento
Pese a la brecha salarial, el informé indicó que la participación femenina en el mercado laboral aumentó en todas las franjas etarias.
“Observamos una clara disparidad de género en la participación según rango etario. Las mujeres tienen una mayor presencia en el segmento de 30 años. Sin embargo, este liderazgo comienza a disminuir progresivamente a medida que aumenta el rango etario”, indicó el director comercial de Laborum.
En el segmento de 30 a 45 años, las postulaciones de mujeres subieron del 40,7% en enero de 2024 al 45,3% en enero de 2025. Asimismo, en el grupo de mayores de 45 años, la presencia femenina aumentó del 30,4% al 35,4%. Además, en el grupo de menores de 30 años, las mujeres representaron el 54,4% de las postulaciones, tres puntos porcentuales más que en 2024.
De todas formas, los hombres siguen solicitando sueldos más altos en todos los tramos etarios. Estas diferencias van desde el 19,9% en jóvenes hasta el 42,3% en mayores de 45 años.
Sectores feminizados y brecha persistente
Mientras que las mujeres predominan en recursos humanos (55,6%), comercio (55,3%) y administración y finanzas (53,9%), los hombres lideran en tecnología (85,7%) y producción, abastecimiento y logística (73,6%). Asimismo, en todas las áreas los hombres perciben salarios más altos que sus pares feneminas.
En este sentido, la mayor brecha salarial se registra en el área del comercio, donde los varones ganan un 51,4% más. Por otro lado, la menor diferencia se encuentra en marketing y comunicaciones, con un 3,9% de brecha salarial.
“Si bien la participación de las mujeres en todos los sectores ha aumentado en comparación a enero del año pasado, aún existen sectores muy masculinizados", comentó Tala.
Por ejemplo, en salud, medicina y farmacia, siete de cada diez trabajadores son mujeres, al igual que en atención al cliente y educación. En contraste, los hombres dominan ingeniería civil y construcción (83,6%) y producción y manufactura (70%).