El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, anunciaron la implementación de nuevos carros para reforzar la conectividad digital en situaciones críticas.
Este despliegue busca garantizar la comunicación en emergencias, como ocurrió en La Araucanía, donde se dispuso de un carro móvil para apoyar la conectividad en medio de los incendios forestales.
Los 16 carros móviles forman parte de los compromisos establecidos en el Concurso 5G (2024), adjudicado a la empresa ClaroVTR, donde se señala poner a disposición de cada región un carro móvil con tecnología 3G, 4G y respaldo satelital de Starlink.
“Como Gobierno nos hemos estado preparando para enfrentar contingencias como los incendios forestales y desde ese lugar, nuestras políticas públicas también avanzan hacia la adopción de más y nuevas tecnologías de conectividad digital que nos permitan resguardar la seguridad de las personas", señaló Araya.
Por su parte, Cebrián indicó que "bien es sabido por todos que las telecomunicaciones son un elemento fundamental en la gestión de la emergencia, no solo en la gestión de las situaciones de emergencias en la respuesta, sino que también en todo el ciclo de gestión del riesgo en la fase de preparación”.

“Fortalecer las comunicaciones, la redundancia y permanencia de ellas es fundamental a la hora de comunicar un riesgo a la ciudadanía, es un apoyo también fundamental para los organismos de primera respuesta”, agregó Cebrián.
En tanto, Cristián Salgado, vicepresidente Regulatorio de Claro, comentó que los 16 carros móviles están siendo movilizados a las regiones y que “esta iniciativa es posible gracias a las políticas públicas que impulsa Subtel y que ayudan en situaciones de emergencia, en un momento en que las personas necesitan comunicarse, hablar con sus seres queridos o tener la posibilidad de realizar trámites desde su celular”.
¿Qué son los carros móviles y cómo funcionan?
Un carro móvil es un vehículo equipado con sistemas de telecomunicaciones y una antena diseñada para sustituir a aquellas que están fuera de servicio. Su función es mantener la cobertura para los usuarios mientras se restablece la infraestructura afectada.
Las empresas trasladan estos carros a diferentes puntos del país en situaciones de emergencia para reforzar la conectividad. Si se activa el roaming de emergencia, también pueden brindar acceso a clientes de otras compañías.
Estos equipos cuentan con un motor a combustión y dos baterías de respaldo, lo que les permite operar de manera autónoma por hasta dos días sin recarga. Además, pueden cubrir al menos un kilómetro con conectividad digital de alta capacidad, proporcionando servicios de voz, datos y mensajería.
Debe estar conectado para enviar un comentario.