Las acreencias bancarias son depósitos realizados en bancos o cooperativas que no han registrado actividad ni movimientos en un plazo de dos años. Cada marzo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica el listado de "Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad".
Simultáneamente, el Diario Oficial difunde una la lista con las personas que poseen un monto superior a las 5 Unidades de Fomento (UF) sin cobrar. Esta cantidad equivale, en febrero, a aproximadamente $198.835.
Desde la fecha de publicación del listado, las personas tendrán un plazo de tres años para reclamar el dinero "olvidado". Por lo tanto, en 2025 vencerán los fondos en las cuentas que incluidas en el listado publicado en 2022.
"Transcurridos tres años desde el mes de enero en que corresponda formar la lista, la acreencia correspondiente caducará y se extinguirán a su respecto todos los derechos del titular", se indica en la Ley General de Bancos.
De acuerdo con la normativa vigente, las instituciones deberán trasferir las acreencias bancarias no cobradas a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, que se encargará de distribuir los montos entre los distintos Cuerpos de Bomberos del país.
¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias por cobrar?
Aún es posible consultar las acreencias bancarias de años anteriores que se encuentran en bancos o cooperativas. Aunque en marzo la Comisión para el Mercado Financiero publicará un nuevo listado para informar las personas que tienen montos de dinero sin movimientos en sus cuentas.
Para revisar si tienes un monto pendiente a tu favor, debes ingresar al sitio web de la CMF. En la página, deberás buscar la sección de "Atención Ciudadana, Trámites, Consultas y Reclamos" y posteriormente hacer clic en "Consultas y Trámites".
A continuación, debes pulsar "Acreencias bancarias afectas a caducidad". Allí se desplegará un buscador que te permitirá encontrar los fondos pendientes de cobro, ya sea por nombre de la persona o empresa.
Tras hacer la búsqueda, en la pantalla se informará el RUT de la persona, el banco y la cantidad de dinero que tiene "olvidado". También se detallará el tipo de acreencia, la fecha de origen y la fecha de información.