Zapping en la mira del SERNAC: Clientes reclaman por el alza unilateral de los planes contratados

El SERNAC decidió oficiar a Zapping luego de recibir cientos de quejas contra la empresa ante el cambio unilateral de los planes contratados por sus clientes.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido cientos de quejas contra la empresa de televisión por internet Zapping. Estos reclamos guardan relación con los cambios y alza del precio de los planes que la compañía anunció durante el mes de octubre.

"La empresa comunicó vía correo electrónico el alza unilateral de sus precios, pasaré de pagar $14.900 a cerca de $20.000. Tal aumento se hará efectivo ipso facto desde la facturación de diciembre. Lo anterior claramente vulnera los derechos de cientos o miles de consumidores y en su caso podría constituir una cláusula abusiva por parte de la empresa", señaló uno de los reclamos presentados al organismo.

Aparentemente, al consultar sobre sus planes, se informaba a los usuarios que los planes vigentes ya no existirían. Por lo que debían migrar obligatoriamente a uno de los nuevos planes ofrecidos o, en su defecto, finalizar la suscripción.

"A los suscriptores antiguos se les está obligando a cambiar de plan con una amenaza velada de que el no actualizar harán que se termine este sin dar ningún aviso previo del bloqueo de contratación de contenidos hasta la renovación de este, siendo que el plan tiene origen en una promoción de precio fijo para siempre", expresó otro consumidor al SERNAC.

Por los cientos de reclamos recibidos, el SERNAC tomó la determinación de oficiar a Zapping para que entregue una serie de antecedentes. Con esto, el ente fiscalizador pretende conocer detalles sobre la situación previa al lanzamiento de los nuevos planes y una explicación de por qué crearon cuatro nuevas opciones de suscripción.

Los detalles del oficio del SERNAC a Zapping

Mediante el oficio, el organismo también solicitó a la empresa que informe cómo notificaron a sus clientes antiguos sobre el cambio de planes. Además, les pidieron que expliquen por qué los clientes con suscripción prepago debían migrar al término de su suscripción, mientras que los suscriptores mensuales tendrán un periodo más largo.

Al mismo tiempo, se les exigió entregar el número total de consumidores que han migrado a los nuevos planes y aquellos que no lo han hecho. Desde el organismo recordaron que la Ley del Consumidor establece que las condiciones contratadas solo pueden variar si existe un acuerdo entre el cliente y la empresa.

A modo de recuento y sin considerar únicamente las alzas, el SERNAC recibió un total de 229 reclamos contra Zapping en 2024. Dentro de los problemas alertados se encuentran inconvenientes para cancelar servicios y facturación incorrecta o cobros equivocados.

También los usuarios alertan en sus quejas de problemas con señal; incumplimientos de promociones y mala atención o falta de soluciones.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir