El boom de los arriendos de auto flexibles: Estas son las opciones para el verano

Plataformas como Kinto Share, AppCar y Lolocar ofrecen soluciones innovadoras en arriendo de vehículos con procesos automatizados, flotas híbridas y flexibilidad en entrega y devolución. Los SUVs y autos compactos lideran las preferencias de los usuarios para escapadas este verano.
Arriendos flexibles de autos por horas, día o semana

Ya comenzó el verano y muchas personas buscan opciones más cómodas para movilizarse durante sus vacaciones. Una de las tantas alternativas que existen hoy en día es arrendar un auto para salir de la ciudad, para lo cual hay diversas empresas que están ofreciendo soluciones innovadoras. Eso sí, es recomendable anticiparse, porque la demanda está en aumento.

Desde hace un tiempo han surgido iniciativas para arrendar vehículos por semanas, días e incluso horas, facilitando la disponibilidad de autos para movilizarse estas vacaciones. Algunas plataformas como CarApp y Lolocar permiten hacer todo de forma remota y en diferentes ubicaciones, mientras que servicios como Kinto Share, también digitalizado, permite el arriendo de vehículos exclusivos del concesionario Toyota Chile.

Eduardo Troncoso, gerente de Mobility y Marketing de Kinto Share, asegura que "este incremento se ve más acentuado durante los meses en que las personas inician sus vacaciones, cuando comienzan a buscar opciones convenientes para viajar, tanto los usuarios que no tienen auto, como quienes quieren uno más cómodo para este fin".

"Normalmente vemos un incremento en la demanda durante períodos de vacaciones y feriados, principalmente en zonas que tienen alta afluencia de turistas, como las costeras y el sur", agrega.

Paola Aillapán, jefa de operaciones de AppCar, asegura que en temporadas de verano se duplican los arriendos, entonces, "lo ideal es arrendar y planificar con anticipación, asegurar la disponibilidad, validar los precios y, obviamente, siempre revisar las condiciones de los arriendos".

Enrique Cabo, CEO y fundador de Lolocar, asegura que "el crecimiento ha sido exponencial mes a mes. Desde noviembre a la fecha, hemos crecido en un 50%, y para enero y febrero, anticipamos un aumento del 20% sobre diciembre". La startup ha cerrado alianzas estratégicas en Chile y otros países de Latinoamérica, y ha visto un aumento constante de autos en la plataforma.

Vehículos preferidos

La jefa de operaciones de AppCar señala que en temporada estival los vehículos más solicitados corresponden a modelos SUV. "Son más cómodos, más amplios, tienen un maletero un poco más amplio, pero también hay una alta demanda de vehículos un poco más compactos", asegura.

Por su parte, el CEO y fundador de Lolocar sostiene que actualmente "el 50% de las reservas corresponden a autos compactos, ideales para la ciudad. Un 45% son SUVs, populares para viajes familiares o escapadas, y el 5% restante se distribuye entre camionetas y vehículos de alta gama".

"La personalización está integrada desde el inicio, con opciones flexibles según las preferencias del arrendatario", asegura Cabo, y aconseja planificar con antelación para elegir el vehículo ideal según las necesidades del viaje. "En períodos de alta demanda, lo más importante es tratar de anticiparse para poder elegir sin problema la estación y modelo que más se acomode a las necesidades.

Kinto Share es una de las opciones de arriendo de auto flexibles
Kinto Share es una de las opciones de arriendo de auto flexibles

Además de los SUV, en Kinto Share tienen una oferta disponible durante todo el año, con más de seis modelos, entre citycars, gama alta y camiones. "Al ser una plataforma global de movilidad, el usuario puede usar vehículos en 12 países de Latinoamérica", afirma el gerente de Mobility y Marketing de Kinto.

Troncoso agrega que la "flota tiene una característica única en el mercado, que es que todos nuestros vehículos de pasajeros son híbridos auto recargables", lo que se traduce en un ahorro de combustible.

¿Cómo acceder a los arriendos de auto flexibles?

Para arrendar un vehículo con Kinto Share solo es necesario registrarse una vez, "por lo que el arriendo y revisión de disponibilidad en el futuro es muy simple y expedito", comenta el gerente de Mobility y Marketing.

Kinto pertenece a Toyota Chile, por lo que puede encontrarse en la red de concesionarios de la marca, en el hotel Mandarín Oriental y en el Mall Plaza Oeste, además de contar con servicios de retiro y entrega en los aeropuertos de Santiago, La Serena, Concepción y Puerto Montt.

En tanto, AppCar cuenta con una plataforma que facilita el arriendo flexible, ya que todo se realiza de manera digital. "Yo puedo preferir que el auto me lo entreguen en el aeropuerto, pero tal vez después lo quiero devolver en Las Condes, por ejemplo", cuenta Aillapán.

"Nosotros tenemos autos en muchas partes del país, y eso también nos da un plus respecto a un Rentacar tradicional, que tiene solamente una ubicación, nosotros tenemos autos en todo Chile", asegura la jefa de operaciones de AppCar.

Lolocar también opera de manera digital, y han desarrollado un sistema completamente automatizado que incluye inspecciones con inteligencia artificial al inicio y fin de cada arriendo, integración de tag para cobros automáticos en autopistas y soporte dedicado 24/7.

"La principal ventaja es la automatización: todo el proceso se gestiona desde el celular, de forma sencilla y sin contacto, gracias a 'Lolo sin llaves'", destaca Cabo.

Tendencias a largo plazo

Paola Aillapán, jefa de operaciones de AppCar, afirma que cada vez hay más personas que prefieren el arriendo flexible por concepto de comodidad, ya que "pueden arrendar en cualquier parte, pueden devolverlo, tienen mucha más flexibilidad con respecto al arriendo mismo".

Enrique Cabo, CEO y fundador de Lolocar, señala que "vemos un crecimiento sostenido y una mayor adopción del carsharing como alternativa a los rent-a-car tradicionales. Este cambio refleja, por ejemplo, lo que ocurrió en el mundo del hospedaje con Airbnb, donde se desarrolló un mercado completamente nuevo en menos de 12 años".

Incluso, "algunos propietarios están adquiriendo un segundo vehículo para generar ingresos pasivos con Lolocar", asegura.

Kinto Share, como parte de Toyota Chile, está asociado con Kinto One, que permite el arriendo desde 1 a 3 años, incluyendo todos los gastos del vehículo en una sola cuota mensual.

"Es una opción que ya está bastante establecida en empresas, pero que hoy también empieza a ganar terreno en usuarios particulares, por lo que estamos desplegando con más fuerza esta alternativa", asegura Eduardo Troncoso de Kinto Share.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir