Un vuelo de Scandinavian Airlines (SAS) que se dirigía de Oslo a Málaga se vio obligado a realizar un aterrizaje no programado en Copenhague este miércoles.
El motivo del desvío fue inusual: un ratón salió de una bandeja de comida servida a bordo, causando alarma entre los pasajeros y obligando a la tripulación a tomar medidas preventivas.
El incidente, que afectó a un vuelo rutinario desde la capital noruega a la ciudad española, fue confirmado por la aerolínea este viernes. Øystein Schmidt, portavoz de SAS, señaló que “en línea con nuestros procedimientos, hubo un cambio de aeronave” para garantizar la seguridad de los pasajeros. Todos los viajeros afectados continuaron su viaje hacia Málaga en otro avión.
La presencia de un roedor a bordo plantea serios riesgos para la operación de un avión, ya que estos animales pueden roer los cables eléctricos y comprometer el funcionamiento de la aeronave. “Esto es algo que sucede extremadamente rara vez”, comentó Schmidt, quien añadió que la aerolínea revisará los protocolos con sus proveedores para evitar que vuelva a ocurrir.
Uno de los pasajeros, Jarle Borrestad, compartió el inesperado evento en sus redes sociales. “Créalo o no. Una señora al lado mío abrió su comida y un ratón saltó fuera”, escribió en Facebook, acompañando el mensaje con una foto sonriente junto a dos mujeres, aparentemente divertidas por el curioso suceso.
El caso recordó otros incidentes relacionados con roedores en vuelos. En 2017, un vuelo de British Airways con destino a San Francisco tuvo que retrasarse cuatro horas en el aeropuerto de Heathrow luego de que se detectara un ratón a bordo. La aerolínea estimó que el incidente le costó aproximadamente £250.000.
Aunque este tipo de situaciones son poco frecuentes, otras razones inesperadas también han obligado a vuelos a realizar aterrizajes imprevistos. El año pasado, un vuelo de United Airlines que se dirigía de Houston a Ámsterdam fue desviado a Chicago cuando un pasajero de clase ejecutiva se alteró debido a la falta de su primera opción de comida. En 2017, un avión de Qatar Airways tuvo que aterrizar de emergencia después de que una pasajera descubriera que su esposo le era infiel.
SAS aseguró que sus procedimientos están diseñados para actuar rápidamente ante cualquier amenaza a la seguridad de los pasajeros, y que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar nuevos incidentes de este tipo.