Tasas de intercambio en la mira: Gremios alertan impacto en la inclusión financiera

Desde los emisores de tarjetas piden revisar la próxima disminución de las tasas de intercambio, alertando sobre efectos en la inclusión financiera y el desarrollo de pagos digitales.
Pago con tarjeta en un POS
(Foto: Archivo Chócale)

La próxima disminución en las tasas de intercambio (TI), que entrará en vigencia en octubre, está generando preocupación entre bancos y emisores de tarjetas de pago.

El primer ajuste ocurrió el año pasado, cuando se definió un máximo de 0,50% para tarjetas de débito, 1,14% para crédito y 0,94% para prepago. En un mes más, disminuirán a 0,35% en débito, y a 0,80% en crédito y prepago. Se trata de uno de los principales componentes de la comisión que pagan los comercios cuando un cliente paga con su tarjeta, y son ingresos claves para los emisores, como bancos, casas comerciales y fintechs.

Los gremios comparten la preocupación y plantean la necesidad de revisar esta decisión, advirtiendo que podría afectar negativamente la inclusión financiera y el desarrollo del ecosistema de pagos digitales. Todo, mientras se espera un estudio de impacto por parte del Comité de Fijación de las TI que aún no inicia su licitación.

Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), destacó lo complejo de fijar las tasas de intercambio, explicando que deben fomentar tanto la adopción de comercios como de usuarios.

"Es un proceso bastante complejo, ya que, por la naturaleza de la organización del mercado, es necesario que las tasas de intercambio fomenten su adopción tanto por los comercios como por los clientes. (…) Las tasas propuestas se distancian de las socialmente óptimas", señaló Opazo, agregando que esto podría frenar el avance en inclusión financiera.

Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF)
Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF)

El Comité encargado de fijar las tasas basó su metodología en cálculos que, según la ABIF, no reflejan la realidad actual, especialmente en áreas como los fraudes y el costo de financiamiento.

En ese sentido, Opazo subrayó que esta mirada no tuvo en cuenta información específica para las tarjetas de prepago.

"El comité no contaba con información para estos productos, lo cual se abordó considerando un promedio ponderado de la tasa de intercambio de las tarjetas de débito y crédito. Esta aproximación claramente presenta reparos y es especialmente preocupante, ya que las tarjetas de prepago juegan un rol importante en materia de inclusión", aseguró.

Actores plantean necesidad de revisión del proceso

Por su parte, la Asociación de Retail Financiero también expresó su preocupación. “Es fundamental que se revise el proceso de fijación de las tasas intercambio. Esto considerando las importantes observaciones que se han levantado en el mercado en cuanto a corregir el proceso de fijación de estos límites”, señaló el gremio al ser consultado por Chócale.

Agregaron que se debe evaluar si es necesario intervenir en un mercado que ha mostrado competencia creciente, impulsada por la transición al modelo de cuatro partes (M4P), más que por la fijación de estas tasas.

FinteChile, que representa al sector fintech, también tiene preocupaciones. Aseguraron que revisar las tasas es beneficioso para mantener un equilibrio en el ecosistema de pagos, señalando que su disminución afectaría especialmente a los emisores de tarjetas de prepago.

Existe preocupación por la próxima disminución de las tasas de intercambio
Existe preocupación por la próxima disminución de las tasas de intercambio

"La tasa de intercambio es un ingreso importante para las fintechs emisoras de tarjetas de prepago y su disminución afecta la liquidez de entidades que no están siendo rentables", señalaron desde la asociación.

FinteChile también destacó que un ajuste en las tasas de intercambio debe considerar los costos asociados a todos los actores del ecosistema.

Según la asociación, al momento de proyectar las tasas para octubre no se incluyeron costos como los de ciberseguridad, fraudes y nuevas regulaciones como la Ley Fintech. Esto, indicaron, es clave para asegurar que las tasas reflejen de manera precisa la realidad del mercado y no perjudiquen a sectores emergentes.

¿Cuál es el justo equilibrio en la fijación de las tasas de intercambio?

La discusión sobre cómo fijar las tasas de intercambio ha sido amplia, y todos los actores coinciden en que debe lograrse un equilibrio que permita tanto la competencia en el mercado como el desarrollo de nuevos productos.

Para Luis Opazo, gerente general de la ABIF, la fijación de tasas debe tener en cuenta las externalidades del sistema de pagos. "Esperamos que el Comité utilice sus facultades legales para reevaluar el proceso de fijación realizado, buscando perfeccionar la metodología empleada y así evitar efectos indeseados en materia de inclusión financiera", sostuvo.

En tanto, desde FinteChile argumentaron que las tasas deben reflejar los costos de todos los actores del ecosistema, incluyendo los costos actuales como marcas, emisión de tarjetas, Ley de Fraudes, headcount, relación con la CMF y el cumplimiento de futuras regulaciones.

También mencionaron ciberseguridad, educación financiera, desarrollo y mantención de plataformas digitales, cumplimiento normativo, auditorías, infraestructura tecnológica, gastos en marketing y adquisición de clientes, costos asociados a la atención de clientes y resolución de disputas, e inversión en investigación y desarrollo.

"Es fundamental que se realice un análisis exhaustivo y actualizado de todos estos costos y sus clasificaciones, para establecer tasas de intercambio que reflejen la realidad del mercado y promuevan un ecosistema financiero equilibrado, saludable y competitivo", añadió el gremio de las fintechs.

En tanto, la Asociación de Retail Financiero añadió que, en su opinión, la fijación de tasas actuales no debería ser una prioridad, ya que el mercado ha mostrado un desarrollo competitivo impulsado por otros factores.

Juan Andrés Bravo, experto en el sector y actual gerente regional de Medios de Pago en Vigatec, señaló que "una tasa justa es compleja, pero me preocupa una tasa de intercambio muy baja. Si bien a corto plazo, puede favorecer a los comercios, a mediano y largo plazo podría generar que los emisores pierdan incentivos para ofrecer productos atractivos, desincentivando la adopción de tarjetas, especialmente en segmentos más vulnerables".

Impacto en fintech y tarjetas de prepago

Las fintechs emisoras de tarjetas de prepago han sido particularmente críticos con la decisión. Desde Tapp señalaron que "hay un consenso bastante transversal de qué se debe revisar el impacto". La empresa argumentó que las bajas en las tasas afectan sus ingresos en un contexto donde experimentan alzas de costos debido a nuevas legislaciones.

Además, enfatizaron que la sostenibilidad financiera de las fintechs está en juego si no se realiza un análisis exhaustivo de las tasas. Advirtieron que la falta de un estudio económico profundo sobre las tarjetas de prepago genera una regulación sin suficientes antecedentes.

“Una decisión como esta conlleva crear una regulación sin tener todos los estudios en mano”, aseguraron.

Tarjetas de prepago
Foto: Chócale

En tanto, Ignacio Nina, Country Manager de Prex —uno de los últimos actores que entró a este mercado—, también manifestó su preocupación.

"Creemos que se debería revisar la próxima disminución de las tasas de intercambio, específicamente lo concerniente a la tasa de las tarjetas de prepago, ya que al fijar la tasa similar a las de crédito, se desincentiva su uso frente a las tarjetas de débito, afectando en forma directa la inclusión financiera y el equilibrio del ecosistema de pagos", señaló.

Fuentes de la industria coinciden en que no existe una única visión, y que por lo general estas tasas ofrecen márgenes muy acotados, lo que hace necesario desarrollar una propuesta más amplia de servicios financieros.

Tenpo y Mercado Pago también fueron contactados para este artículo, pero ambas entidades declinaron participar.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

Pomelo levanta US$55 millones en ronda Serie C

La fintech de infraestructura de pagos cerró una Serie C co-liderada por Kaszek e Insight Partners para expandirse más allá de las tarjetas y desarrollar nuevos rieles de pago en América Latina.
Total
0
Compartir