El CEO y cofundador de Global66, Tomás Bercovich, emitió duras críticas en respuesta a los recientes comentarios del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, a quien acusó de defender intereses particulares de la industria bancaria.
En un extenso post de LinkedIn, Bercovich expuso su postura frente a la discusión sobre la captación de fondos por parte de empresas fintech como Global66, en especial respecto a la normativa vigente que rige este tipo de actividades.
Destacó que “a gran parte de las personas que integran la industria financiera lo único que les importa es proteger las utilidades de sus empresas y sus bonos”, añadiendo que, en 2023, los cinco bancos más grandes de Chile obtuvieron utilidades por US$3.600 millones, a pesar de que estas se redujeron en un 39% respecto al año anterior.
Según él, los intereses de los clientes no parecen ser una prioridad en este contexto, afirmando que "los clientes, maní".
Intento de exclusión hacia las fintechs mediante una "mañosa interpretación"
Uno de los puntos que generó mayor controversia fue la afirmación de Mena, en la que sostuvo que "la captación debe ser solo bancaria". Bercovich interpretó este comentario como un intento por excluir a fintechs que operan bajo la licencia de Cuenta con Provisión de Fondos (CPF), más conocidas como tarjetas de prepago, las que están reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
De acuerdo con el cofundador, la Asociación de Bancos respalda una “mañosa interpretación de una ley de 1960”, la cual impediría a empresas como Global66 ofrecer intereses sobre los saldos que los clientes mantienen en pesos chilenos.
Según su relato, esta normativa limita las posibilidades de innovación y competencia en el sector financiero chileno. "Y tal como en 1960, le envía mensajes a la CMF por el diario de cómo debe hacer su pega".

Para contrastar esta situación, el ejecutivo comparó el caso de Chile con el de Colombia, otro mercado en el que la fintech opera. Explicó que, en este último, la compañía cuenta con una licencia similar a la CPF chilena, pero con una gran diferencia: allá se permite pagar intereses sobre los saldos de los clientes.
"Global66 paga en Colombia un 11% de interés efectivo anual sobre esos saldos a nuestros clientes. En vez de ganarnos nosotros esos intereses, se los pasamos al cliente. Y hoy la mayoría de las fintechs y neobancos en Colombia hacen lo mismo. Los ganadores, los clientes colombianos", detalló.
Llamado a fomentar un mercado más competitivo
A pesar de sus críticas, Bercovich manifestó estar de acuerdo con ciertas limitaciones en la captación de fondos, especialmente cuando estos se destinan a préstamos.
“Estoy 100% de acuerdo con que una institución que no tenga una licencia ad hoc no pueda captar fondos para prestarlos a otros clientes. Eso tiene riesgo", afirmó. Sin embargo, subrayó que no ve ningún riesgo en “entregarle a los clientes el beneficio de su propia plata”.
Finalmente, el CEO de Global66 hizo un llamado a la industria financiera a reconsiderar sus prioridades y centrarse en la competencia y el bienestar de los clientes. Además, instó a las autoridades y legisladores a fomentar un mercado más competitivo.
"Mi llamado a la industria financiera es, nuevamente, a que no pongamos nuestros bolsillos siempre primero. Y a las autoridades y legisladores, les pido que ayuden a crear mercado", señaló.
Debe estar conectado para enviar un comentario.