VTR acordó compensar a más de 400 mil clientes afectados por interrupciones de internet durante la pandemia. Esta acción de la empresa se logró luego de una demanda colectiva y de alcanzar un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y algunas asociaciones de consumidores.
Este acuerdo destinará un total de $4.178 millones para indemnizar a los usuarios que experimentaron problemas en su conexión a internet entre marzo y septiembre del 2020. Por lo que un total de 413.303 clientes se verán beneficiados con un monto promedio de $10.000.
Las compensaciones varían según la duración de las interrupciones y se considerará incluso a los afectados por cortes de menos una hora. De esta forma, aquellos con cortes de 61 horas o más recibirán alrededor de $47.000 y los que tuvieron interrupciones menores a 12 horas obtendrán en promedio $4.000.
"Valoramos y reconocemos este acuerdo que estamos celebrando con VTR y también valoramos las medidas que ha estado tomando la empresa para restablecer la continuidad del servicio y aquellas acciones que buscaron mitigar lo que fue el efecto de la pandemia respecto de algo tan demandado esencial como es el acceso a Internet”, señaló Andrés Herrera, director del SERNAC.
Al mismo tiempo, las cerca de 20 mil personas que reclamaron directamente ante el SERNAC recibirán un monto adicional de 0,15 UTM. Este monto se consigna como un "costo del reclamo" y corresponde a aproximadamente $10.000 extras a la compensación.
Desde VTR destacaron que "a través de este acuerdo, queremos retribuir a nuestros clientes por las molestias que pudieron causarles interrupciones de servicio de internet por el motivo mencionado. Ratificamos, asimismo, nuestro compromiso con mejorar constantemente para entregar un servicio de internet de calidad que esté a la altura de las necesidades de nuestros clientes".
¿De qué manera se entregarán las compensaciones?
A partir de este jueves se habilitará un formulario en el sitio web vtr.com/compensaciones. En este lugar, las personas que hayan sido afectadas por el corte de servicio de internet, entre marzo y septiembre del 2020, podrán inscribirse.
Los afectados que sean clientes vigentes, la compensación se reflejará como un único abono en la boleta subsiguiente a la ratificación del acuerdo. Por su parte, las personas que ya no sean clientes, tendrán que inscribirse y entregar sus datos para recibir el dinero por medio de una transferencia.
Para las personas que sean beneficiarias y también hayan presentado un reclamo ante el ente fiscalizador se les enviará un correo desde el SERNAC. Por esta vía se les informará que se les sumará automáticamente las 0,15 UTM sin la necesidad de llenar otro formulario.