Isapre Colmena informó que logró restablecer sus servicios afectados por un ciberataque ocurrido el 27 de junio. A través de un correo enviado a sus afiliados, la aseguradora destacó la reactivación de plataformas como la página web, los servicios de atención remota y el call center.
El comunicado, enviado el domingo, explicó que “gracias a nuestro accionar oportuno, logramos hacer frente al ciberataque que afectó la disponibilidad de algunos de nuestros servicios”. Además, destacaron que otros servicios permanecieron disponibles y que sus sucursales mantuvieron un horario extendido para mitigar los inconvenientes.
Colmena también informó la reactivación del servicio Colmena Pay, que permite pagar con excedentes desde la app de la aseguradora. Este servicio se encuentra activo desde el sábado 6 de julio.
La isapre extendió el horario de atención en todas sus sucursales hasta el 11 de julio, las que operarán de 9:00 a 17:00 horas, y anunció que no se cobrarán intereses, reajustes ni recargos por pagos atrasados entre el 27 de junio y el 15 de julio.
En un mensaje anterior, Colmena había detallado el impacto del ataque, indicando que “algunos de nuestros servicios, tales como la emisión de bonos electrónicos, sitio web, sucursales y call center” estaban afectados. Sin embargo, señalaron que “hemos implementado medidas inmediatas para gestionar el incidente y restablecer en el menor plazo posible la completa normalidad de nuestras operaciones”.
La situación generó una oleada de quejas en redes sociales, donde usuarios manifestaron su frustración por no poder acceder a las prestaciones y bonos en línea.
Pese a las dificultades iniciales, la empresa reiteró su compromiso con los afiliados y aseguró que realizará todas las acciones necesarias para perseguir las responsabilidades correspondientes.