Competencia para Starlink: Directv ofrecerá internet satelital junto a Amazon

Alianza estratégica de Vrio y Amazon llevará internet a siete países de Sudamérica, beneficiando a 200 millones de personas sin conexión.
Project Kuiper de Amazon ofrecerá internet satelital de la mano de Directv en Sudamérica
Foto referencial

Vrio Corporation, matriz de Directv Latin America y SKY Brasil, anunció una alianza con Project Kuiper de Amazon para ofrecer internet satelital en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, con lo que saldrá a disputarle mercado a Starlink y HughesNet.

Este acuerdo busca reducir la brecha digital en la región, proporcionando conectividad asequible y de alta velocidad a una población total de 383 millones de personas, de las cuales alrededor de 200 millones aún no tienen acceso a internet.

Vrio utilizará la red de banda ancha satelital de baja latencia y alto ancho de banda de Project Kuiper para ofrecer servicios de internet rápidos y fiables en zonas donde tradicionalmente ha sido difícil y costoso instalar infraestructuras como la fibra óptica.

Darío Werthein, presidente de Vrio Corp., destacó que “esta alianza con Project Kuiper está en línea con nuestra estrategia de extender nuestros servicios a Sudamérica y nos potencia en el liderazgo regional en conectividad, información, entretenimiento digital y promoción de la innovación".

"Estamos ocupados en reducir la brecha tecnológica y, más aún, la brecha digital para nuestras futuras generaciones. Y el momento es ahora. Nuestro compromiso se traduce en acción. Proporcionar acceso a Internet en toda la región garantiza el desarrollo de las comunidades; y ese es un compromiso para nuestra empresa”, agregó el ejecutivo.

Darío Werthein, de Vrio; y Rajeev Badyal y Panos Panay de Amazon
Darío Werthein, de Vrio; y Rajeev Badyal y Panos Panay de Amazon

Por su parte, Panos Panay, vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon, también expresó la visión compartida por ambas empresas. “Project Kuiper es una poderosa oportunidad para marcar una diferencia en la vida de las personas. Hay cientos de millones de hogares en todo el mundo que no tienen acceso a Internet de banda ancha confiable, lo que significa que no pueden participar en cosas que damos por sentado, como poder aprender en línea, administrar un negocio en línea, comprar o disfrutar de entretenimiento en streaming”.

¿Cómo se desarrollará la implementación de del servicio en Sudamérica?

El servicio Project Kuiper se implementará a través de DIRECTV Latin America y SKY Brasil, ajustándose a las normativas locales de cada país. La cobertura se extenderá por todo el territorio nacional, superando las limitaciones geográficas y económicas de las infraestructuras tradicionales.

Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología y director de Project Kuiper en Amazon, comentó sobre la misión del proyecto: “Nuestra red tiene la capacidad y la flexibilidad para prestar servicio a decenas de millones de clientes en todo el mundo, y este acuerdo de distribución con Vrio es parte de nuestro compromiso de trabajar con proveedores regionales que comparten esa visión. Esperamos trabajar con Vrio para atender a clientes en toda Sudamérica”.

Project Kuiper, que recientemente completó con éxito las pruebas de dos prototipos de satélite en su misión Protoflight, comenzará a desplegar su constelación de satélites en los próximos meses. Las demostraciones de servicio con Vrio y otros clientes seleccionados comenzarán a finales de año.

El estado de avance de Project Kuiper

Amazon señaló a fines de mayo que desde su inicio en octubre de 2023, la misión Protoflight de Project Kuiper considera una serie de pruebas de los sistemas satelitales, de la red y de las operaciones de misión.

"Una de las pruebas más críticas en estas primeras etapas fue la demostración de maniobras de satélites seguras y controladas. Los aprendizajes obtenidos de estos experimentos han informado cómo gestionaremos nuestra constelación de satélites a medida que nos preparamos para comenzar a ofrecer servicios de conectividad", señaló la firma norteamericana.

El último hito en la misión es la desorbitación de los satélites Kuipersat-1 y Kuipersat-2. En los próximos meses, se utilizarán los sistemas de propulsión activa a bordo de los satélites para ejecutar una serie de maniobras que, combinadas con la resistencia natural de la atmósfera terrestre, irán reduciendo gradualmente la altitud de los satélites hasta unos 350 kilómetros (217 millas), donde ocurrirá la desintegración atmosférica.

"Este proceso de desorbitación refleja nuestro compromiso con la seguridad y sostenibilidad espacial", indicó Amazon.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir