Transbank sube sus tarifas y la FNE las cuestiona ante la Corte Suprema

En un intento por frenar el aumento en el margen adquirente anunciado por Transbank, la Fiscalía Nacional Económica presentó una orden de no innovar. Diferencia es de casi $5 por transacción.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una orden de no innovar ante la Corte Suprema, buscando detener el incremento en las tarifas de procesamiento de pagos anunciado por Transbank.

Este aumento, aplicable a partir del 1 de abril de 2024 a comercios, proveedores de servicios de pago, empresas recaudadoras y operadores, fue considerado por la FNE como una violación explícita de una sentencia previa de la Corte Suprema. Este fallo ordena a Transbank a mantener tarifas, las que deben reflejar estrictamente sus costos de operación y permitir su autofinanciamiento sin distorsionar el mercado.

La FNE argumenta que este incremento tarifario de Transbank de 6,9% en promedio para tarjetas de crédito, débito y prepago del margen adquirente, no solo contraviene las directrices de la Corte Suprema, sino que también afecta negativamente la libre competencia y podría traducirse en costos adicionales significativos para los comercios afiliados, estimados en $11.800 millones anuales.

Anteriormente, Transbank había reducido el margen adquirente en noviembre de 2022.

¿Cual es el impacto del alza de comisiones de Transbank?

El margen adquirente es solo uno de los componentes de la comisión que pagan los comercios al aceptar pagos con tarjetas, y es un costo fijo por cada transacción, que se destina a la empresa que entrega el servicio de “maquinitas” (POS) o pasarelas de pago online.

Como es fijo, no está asociado con el monto de la compra. Al aumentar, afecta más a los comercios con un ticket promedio más bajo. En concreto, el costo promedio por aceptar pagos con tarjetas para los comercios aumentaría en $4,43 por transacción, más IVA.

El resto de la comisión corresponde a un porcentaje por tasa de intercambio, de un máximo de 0,50% para débito, 0,94% en prepago y 1,14% en crédito, dinero que reciben los bancos o emisores de tarjetas, y el costo de marca, que va destinado a empresas como Mastercard, Visa o American Express.

Medio de pagoMargen adquirente hasta el 31 de marzoMargen adquirente desde el 1 de abril
Tarjetas de crédito0,001792 UF + IVA
($66,50 más IVA)
0,001915 UF + IVA
($71,06 más IVA)
Tarjetas de débito0,001668 UF + IVA
($61,90 más IVA)
0,001784 UF + IVA
($66,20 más IVA)
Tarjetas de prepago0,001668 UF + IVA
($61,90 más IVA)
0,001784 UF + IVA
($66,20 más IVA)
Comparación de margen adquirente antiguo y el propuesto por Transbank, aplicable a comercios.

En tanto, para PSP, recaudadores y operadores de medios de pago que utilizan la red de Transbank, se estableció un margen adquirente de 0,001296 UF para tarjetas de débito y prepago, y de 0,001391 UF, ambos más IVA.

Transbank: “La intención de la FNE es transformar el recurso de queja en un juicio o procedimiento permanente”

Por otro lado, Transbank rechaza las acusaciones de la FNE, argumentando que el ajuste tarifario es una respuesta a cambios en los costos operativos, en cumplimiento con los principios de autofinanciamiento estipulados por la Corte Suprema.

“La orden de no innovar no resulta procedente, por cuanto lo que realmente está intentado la FNE a través de ella es, subrepticiamente, saltarse toda la institucionalidad de Libre Competencia de nuestro ordenamiento jurídico e involucrar a la Excma. Corte Suprema”, señalaron los abogados de Transbank en su queja.

La empresa subraya que este ajuste incluso considera reducciones en otros componentes del merchant discount (la comisión completa que pagan los comercios), resultando en un impacto neto menor para estos clientes.

En ese sentido, el adquirente acusó que “pareciera que la intención de la FNE es transformar el recurso de queja en una especie de juicio o procedimiento permanente a través del cual pueda burlar todas las etapas procesales que establece la ley ante el TDLC e imponer con ello su interpretación de la sentencia de 2022”.

En ese sentido, Transbank acusa a la FNE de intentar sobrepasar la institucionalidad competente en materias de libre competencia y de solicitar medidas que irían en contra del funcionamiento eficiente del mercado de pagos.


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