Transbank modifica sus comisiones a los comercios: Bajó el margen adquirente

Smart POS de Transbank

Transbank anunció una rebaja del 5% en el margen adquirente, uno de los tres componentes de la comisión (merchant discount) que es cobrado a los comercios cada vez que un cliente realiza un pago utilizando tarjetas.

A través de una carta enviada a los comercios, la red de soluciones de pago informó que disminuyó la comisión que cobra, medida que entró en vigencia el 1 de noviembre, aunque fue anunciada recién al día siguiente.

“Es grato informar que producto de nuestra búsqueda por mejorar nuestros servicios para hacerlos cada vez más eficientes, el margen adquirente de Transbank disminuirá en 5,0% en promedio a contar de la fecha indicada, lo que implicará un impacto positivo para su comercio en términos de menores precios y manteniendo nuestro compromiso de calidad en el servicio que le otorgamos”, indicó la empresa en el mensaje.

Se trata del segundo cambio en las tarifas de Transbank en menos de tres meses. El anterior se produjo el pasado 22 de agosto, cuando la empresa -buscando cumplir un dictamen de la Corte Suprema- pasó de cobrar un porcentaje variable de la transacción a un costo fijo, que fuese objetivo e igualitario para todos los comercios.

La medida impactó negativamente a los comercios que tienen transacciones por montos bajos, ya que el nuevo valor fijo era mayor al del porcentaje según monto. En cambio, operaciones por montos más altos se vieron beneficiadas.

El margen adquirente se suma a las tasas de intercambio y costos de marca, otros de los elementos que forman parte de la ecuación que determinan la comisión que paga cada comercio:

Tipo de tarjeta22 de agosto al 31 de octubreDesde el 1 de noviembre
Tarjetas de crédito0,002194 + IVA por transacción
($75,98 + IVA)
0,001792 UF + IVA por transacción
($62,06 + IVA)
Tarjetas de débito0,001710 + IVA por transacción
($59,22 + IVA)
0,001668 UF + IVA por transacción
($57,76 + IVA)
Tarjetas de prepago0,001710 + IVA por transacción
($59,22 + IVA)
0,001668 UF + IVA por transacción
($57,76 + IVA)
Margen adquirente de Transbank.

Según informó Transbank en el correo que envió a sus clientes durante la semana, el margen adquirente “está fijado en base al costo económico”, mientras que las tasas de intercambio y los costos de marca no son fijados por esta empresa, aunque sus valores son informados en el detalle mensual de servicios.

¿Cómo se calcula la comisión final que pagan los comercios por aceptar tarjetas?

Es importante tener en cuenta que la comisión final que deben pagar los comercios está compuesta por los siguientes ítems:

  • Tasa de intercambio: Es un porcentaje que reciben los emisores de las tarjetas de pago, como los bancos. Para pagos con tarjetas de crédito, está establecido entre 0,10% y 1,48% de la compra, mientras que para débito puede llegar a 0,60% y en prepago se mueve entre 0,17% y 1,04%. Actualmente un comité creado por ley se encuentra definiendo cuál será el máximo que se podrá cobrar, por lo que se esperan novedades en las próximas semanas.
  • Costos de marca: Es otro monto que cobran las marcas internacionales de tarjetas, como Mastercard, Visa y American Express. Tiene porcentajes que varían entre el 0,020% y el 0,14% de la venta, además de un valor switch entre US$0,0003 y US$0,038, el cual tiene un sobrecargo de 0,025% para las transacciones no presenciales.
  • Margen adquirente: Es la única parte de la comisión que recibe Transbank por sus servicios, que es el que bajó a partir de noviembre. Se había modificado el pasado 22 de agosto, fecha desde la cual Transbank comenzó a cobrar un monto fijo por cada transacción y no un porcentaje de la venta, como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de principios de agosto. Los tribunales señalaron que no se podía discriminar por comercios, volumen o monto de ventas, ni rubros, por lo que se tuvo que pasar a una tarifa fija.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir