La mitad de los niños y adolescentes chilenos usan IA para tareas escolares

Un estudio realizado por ClaroVTR y Criteria revela que el uso de la Inteligencia Artificial es cada vez más prevalente entre los jóvenes chilenos para fines educativos.

La séptima edición de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, llevada a cabo por ClaroVTR en colaboración con Criteria, arrojó datos sorprendentes sobre la relación entre los jóvenes chilenos y la tecnología, específicamente la Inteligencia Artificial (IA), en su uso diario y académico.

Este estudio, que encuestó a 2.000 personas entre estudiantes de 8 a 17 años y sus padres, muestra el panorama actual de cómo la digitalización está moldeando las nuevas generaciones.

Según los resultados, un 86% de los menores ha interactuado con alguna forma de IA, y aproximadamente la mitad de ellos la han utilizado para resolver dudas o realizar tareas escolares. Este dato releva la creciente integración de la tecnología en el ámbito educativo y cómo las herramientas digitales se están convirtiendo en aliadas del aprendizaje.

A pesar de la aceptación de la tecnología entre los jóvenes, los padres muestran una actitud cautelosa. Un 58% de los padres encuestados prefiere que sus hijos no utilicen celulares durante el horario escolar, reflejando la preocupación por las distracciones y el potencial mal uso de los dispositivos.

Además, el 58% de los padres considera que la IA puede ser más perjudicial que beneficiosa, resaltando el dilema entre la adopción tecnológica y sus efectos en el desarrollo infantil.

El tiempo frente a la pantalla es otro tema de interés para los padres; el 66% admite pasar demasiado tiempo en línea, y el 82% cree que sus hijos también. Este contraste entre la percepción y la realidad del uso digital en el hogar pone de manifiesto la necesidad de establecer límites y promover un uso consciente y equilibrado de la tecnología.

En términos de preferencias digitales, YouTube, WhatsApp y TikTok dominan entre los jóvenes, mientras que Facebook continúa perdiendo terreno. Este cambio en las plataformas preferidas indica una evolución en la forma en que los jóvenes consumen contenido y se comunican.

La mirada de las autoridades

Los resultados de la Radiografía Digital no solo ofrecen una mirada del estado actual de la digitalización entre los jóvenes chilenos, sino que también proporcionan datos valiosos para políticas públicas y estrategias educativas.

La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, destacó que “estamos impulsando fuertemente una agenda de tecnología con especial foco en inteligencia artificial, y una de las cosas que hemos aprendido en el proceso es que no contamos con muchos datos. La tecnología avanza muy rápido, y, por lo tanto, los datos con los que contamos también quedan rápidamente desactualizados”.

“En ese sentido, hemos tomado la decisión de trabajar de la mano con el sector privado, que tiene grandes avances en esta materia y tiene un compromiso en contribuir al diseño de buenas políticas públicas mediante la construcción de evidencia”, señaló la autoridad.

Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, por su parte, resaltó la relevancia de la evidencia proporcionada por el estudio. “La política pública siempre se debe desarrollar basándose en evidencia. La Radiografía Digital provee la evidencia que nos dice dónde hay zonas oscuras y dónde mejorar”, explicó.

El informe también resalta la preocupación por el ciberacoso y la exposición a noticias falsas, lo que subraya la importancia de educar a los jóvenes en el uso crítico y seguro de internet.


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