Banco Santander y Sistema B lanzan cuarta versión de programa que busca evaluar impacto socioambiental de empresas

La iniciativa “Mide lo que importa” tiene como objetivo orientar a pymes y empresas en la evaluación del desempeño social y ambiental de sus negocios.

Por cuarto año consecutivo, Banco Santander y Sistema B lanzaron el programa “Mide lo que importa”, iniciativa que busca evaluar el desempeño social y ambiental de compañías de diversos rubros, así como identificar los riesgos y oportunidades de mejora en su camino para obtener la certificación de Empresa B.

Este programa gratuito —para el cual las inscripciones estarán disponible desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo en santander.cl— consiste en 6 talleres en línea y uno presencial diseñados para ayudar a evaluar el desempeño social y ambiental de los negocios, además de identificar los riesgos y oportunidades de mejora.

Pedro Orellana, vicepresidente ejecutivo de Banca Comercial señaló que “hoy más que nunca es  crucial tener una hoja de ruta que contemple los criterios ESG, razón por la que desde Santander  llevamos años manteniendo un compromiso que va más allá de entregar servicios y productos”. 

Por su parte, Luis Araya, vicepresidente ejecutivo de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander, indicó que “esta alianza nos ha permitido poder apoyar a miles de pymes y grandes empresas en su camino para identificar y abordar los desafíos que significan el transitar a un modelo de empresa más sostenible, lo que es parte de nuestra ruta para ser el mejor banco para Chile. Esperamos que muchas compañías se inscriban en esta nueva edición, dado que representa un enorme aporte al país”.  

Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, comentó que “con los resultados de esta medición, las empresas que patrocinan y quienes participan podrán identificar, con argumentos, las fortalezas y  oportunidades de mejora en su cadena de valor enfocada en el triple impacto”.  

Avances y obtención de certificaciones

Desde su inicio en 2021, el programa ha contado con la participación de más de 1.000 empresas clientes del Banco Santander, y para esta edición se espera apoyar a 200 clientes, de los cuales se estima que 150 serán pymes y 50 grandes empresas.

Gracias a esta iniciativa, siete de las empresas clientes de Santander que han participado de “Mide  lo que importa”, avanzaron en el proceso y alcanzaron la certificación, que mide y evalúa áreas  relacionadas con Gobernanza, Medio Ambiente, Comunidad, Clientes y Trabajadores, aspectos que  van en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En este sentido, Fabienne Laneri, encargada de Sostenibilidad de Jorge Schmidt y Cía Ltda, indicó que el programa “mide lo que importa y fue súper amigable, había un equipo bien importante de empresas B que nos ayudaron a  avanzar en esta materia. Medir esto y ver en la evaluación que quizás en algunas áreas podríamos mejorar, fue lo más positivo”.

Asimismo, añadió que “la sostenibilidad llegó para quedarse y tenemos que ser empresas que se preocupen por el medio ambiente”.


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