“De Zara a Prada”: Startup uruguaya Vopero llega a Chile con un marketplace de ropa de segunda mano de calidad premium

La plataforma de moda circular Vopero busca simplificar la organización del armario, generando ingresos por prendas no utilizadas.
Alejandro Esperanza, Maggie Ferber e Ignacio Cattivelli, cofundadores de Vopero.

Vopero, el marketplace uruguayo que permite comprar y revender prendas, tanto de marcas accesibles como de alta moda, ha anunciado su llegada a Chile con dos puntos físicos de venta en el país.

En un esfuerzo por cambiar la percepción de la moda usada, Vopero se dedica a dar una segunda vida a la vestimenta, promoviendo la conciencia ambiental, el consumo respetuoso y el acceso democrático a la moda. La filosofía fundamental de sus fundadores es simple, pero poderosa: la prenda más sustentable es aquella que ya existe.

Su primera ubicación física fue con un corner ubicado en Paris del Mall Cenco Alto Las Condes, a la que se le sumó otra tienda física en el nivel -1 del mismo centro comercial, frente al ingreso del supermercado Jumbo.

En esta última ubicación, la startup permite a los clientes ver y probarse las prendas adquiridas en línea, y a los vendedores tener un punto de entrega de sus prendas para que puedan ser evaluadas en el momento.

“En Latinoamérica, la brecha entre querer y poder es enorme. El precio estimado de venta de un producto nuevo es similar al mercado estadounidense, pero los salarios son sensiblemente menores”, señaló Alejandro Esperanza, CEO y co-fundador de Vopero.

En este sentido, indicó que “la segunda mano permite que la moda sea accesible para todos, democratizando el consumo de las marcas aspiracionales, de Zara a Prada”.

¿Cómo funciona Vopero?

La tecnología de la startup permite digitalizar y sistematizar el acceso a la ropa de segunda mano. El año pasado, Vopero procesó más de un millón de prendas únicas, gracias a su tecnología que permite predecir la demanda y procesar artículos a gran escala de manera eficiente, convirtiéndolos en líderes en aplicaciones de compra y venta de moda en Uruguay y México.

El marketplace ayuda a vendedores a limpiar sus armarios de forma sencilla y monetizar prendas no utilizadas, mientras que ofrece a los compradores una plataforma omnicanal para explorar un inventario de productos de múltiples marcas.

Tienda de Vopero ubicada en el Mall Cenco Alto Las Condes
Tienda de Vopero ubicada en el Mall Cenco Alto Las Condes

Vopero se encarga de todo el proceso, desde la recolección hasta la entrega final, garantizando una experiencia sin complicaciones. Además, como gesto de compromiso adicional, ofrece la opción de recuperar prendas no aceptadas en un plazo máximo de 48 horas o, de lo contrario, son destinadas a fundaciones”, explicó Esperanza.

El modelo de comisiones permite a los vendedores obtener hasta un 70% del precio de venta, mostrando el monto disponible en la billetera virtual de Vopero, con transferencias a cuenta bancaria local, a fundaciones de impacto social o para comprar en la plataforma.

Inversión de Cencosud Ventures y aterrizaje en Chile de la mano de Paris

Cencosud Ventures, unidad de Capital de Riesgo Corporativo de Cencosud, lideró a fines de 2023 una inversión por US$4 millones e ingreso en la propiedad de Vopero, tras lo cual aterrizó en Chile con un espacio ubicado en la tienda Paris del Alto Las Condes.

Desde Cencosud Ventures señalan que vieron un socio estratégico que podía potenciar las iniciativas de sostenibilidad de la marca de Tiendas por Departamento de Cencosud: Paris.

Fernanda Kluever, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Paris, comentó que Vopero “da la posibilidad a nuestros clientes de comprar y revender prendas únicas en Latinoamérica, acercando la moda sostenible y las marcas a las personas a través de los canales físicos y digitales de Paris. Con ello, potencia el programa de Moda Circular de Paris, incentivando la moda sostenible y preferencia por ropa de segunda mano”.


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