Celulares reacondicionados: ¿Qué son y en qué fijarse al comprar uno?

Los smartphones reacondicionados son equipos totalmente operativos, que se pueden encontrar hasta un 40% más barato que uno nuevo.
Conoce en qué son los celulares reacondicionados y en qué fijarte al comprar uno.
Foto generada con IA

Un celular o smartphone reacondicionado es un dispositivo seminuevo que pasa por una serie de revisiones técnicas para ser vendido nuevamente. De esta forma, se logran restaurar sus funcionalidades para quedar totalmente operativos y ser considerados un equipo “nuevo”.

Estos equipos pueden presentar algunos detalles estéticos menores y una reducción de la capacidad total de su batería. A pesar de esto, uno de sus grandes atractivos es que se pueden comprar por un 20 a 40% más barato que su valor nuevo.

Al adquirir un celular seminuevo, te puedes topar con artículos con años de uso, pero que se encuentran en buen estado. Aunque también existe la posibilidad de pagar por productos “Openbox” que corresponden a aquellos artículos que se devuelven a la tienda tras pocos días de uso.

José Ignacio Stark, periodista y analista de tecnología, explicó que estos los smartphones reacondicionados pertenecieron a una persona que “ya lo dejó de usar y tomó la decisión de entregarlo a su operador, fabricante o a una tienda del retail”.

En estos lugares, los smartphones se someten a un proceso de revisión y reparación para restaurar sus funcionalidades. Este proceso también lo pueden llevar a cabo en tiendas especialistas en venta de productos reacondicionados, como es el caso del e-commerce chileno Reuse.

Uno de los fundadores de Reuse, José Tomás Ulloa, comentó a Chócale que durante el 2023 la industria de reacondicionados creció casi un 15%. Esto principalmente ocurre por la mayor cantidad de empresas que ofrecen estos productos y se espera un aumento en las marcas de celulares reacondicionados, ya que actualmente principalmente se ofrecen Apple y Samsung.

Las ventajas de comprar un celular reacondicionado

La principal ventaja de comprar este tipo de productos es que puedes adquirir el mismo celular, pero a un precio más conveniente. Lo que especialmente llamativo en aquellos smartphones gama alta, puesto que se pueden encontrar con descuentos del 20% o más.

“Gracias a la gente que va renovando los equipos y dándoles una segunda vida, otras personas pueden acceder a estos equipos de forma mucho más simple y accesible. De hecho gran parte del crecimiento de Apple en América Latina durante los últimos dos periodos, ha sido gracias al mercado secundario de teléfonos seminuevos y reacondicionados”, indicó Stark.

Por su parte, el cofundador de Reuse recalcó que “a veces nos preguntan si los celulares reacondicionados son más lentos o no, pero a nivel hardware y software el celular es exactamente el mismo que el nuevo. Donde se genera la gran diferencia es en la batería y en la parte estética, todo el resto son símiles”.

Otra de las ventajas es que en los comercios oficiales o establecidos cuentan con garantía para las compras. Por ejemplo, en Reuse ofrecen 24 meses de garantía para entregar confianza a los clientes que adquieren su nuevo celular.

Además, al comprar este tipo de celulares estás ayudando al medioambiente. Esto porque esta opción contribuye a la reducción de los desechos tecnológicos y disminuye explotación de recursos para fabricar nuevos dispositivos.

Mientras que en las desventajas encontramos la capacidad de la batería, ya que en general estos equipos vienen con un porcentaje menor. A esto se le suma que muchos de estos smartphones presentas detalles estéticos, como rayones, por su utilización. Aunque si no te importa la parte visual de tu celular podrás obtener un celular totalmente operativo a un menor precio que en tiendas.

¿En qué fijarme al comprar un celular de estas características?

Para Esteban Romero, fundador del servicio técnico especialista en productos de Apple “Steve Docs”, es importante fijarse en dónde comprar el celular reacondicionado. Esto porque de esta manera se tiene un respaldo en caso de posibles bloqueos en el dispositivo.

Los bloqueos pueden ocurrir por un no pago de cuotas del dueño anterior, lo que habitualmente ocurre en dispositivos nuevos como el iPhone 14 o 15. Aquí se puede pedir un comprobante de que el dispositivo está pagado a aquellas personas que no conocemos.

A su vez, hay que prestar atención a que el smartphone esté “desvinculado de iCloud, que no tenga el ID de Apple enlazado al teléfono. En caso de que estuviera enlazado decirle al dueño que lo desvincule, si es que no puede desvincularlo, no comprar el equipo”, señaló Romero.

Mientras, José Tomás Ulloa aconsejó fijarse en los reviews de Google de los comercios en los que quieres comprar tu celular reacondicionado. Además, recomendó comprar equipos que tengan al menos un 80% de su capacidad de batería.

“Yo no recomendaría comprar un producto de reacondicionado que tiene una batería bajo el 80%, porque quiere decir que al año o año y medio vas a tener que estar cambiando la batería y de hecho el ciclo de vida empieza a caer muy abruptamente”, afirmó Ulloa.

Por último, Esteban Romero cree que para “comprobar la calidad y el funcionamiento del equipo se tienen que revisar ciertas cosas. Por ejemplo, darse cuenta en la pantalla por el tema de los colores, ya que las pantallas alternativas generalmente son más opacas y el brillo es más bajo”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir