¿Cómo puedo cambiarme de Isapre a Fonasa?

En caso de que necesites cambiarte desde tu sistema de salud privado al sistema de salud público, debes conocer los pasos y requerimientos para realizar este tramite.

En Chile existen actualmente dos sistemas de salud: Fonasa (público) y las Isapres (privado). Fonasa te permite atenderte gratis en la red pública o comprar bonos para la red privada —cuyas condiciones dependerán del tramo donde se encuentr el afiliado— y las Isapres ofrecen más opciones según tus necesidades y capacidad económica.

En caso de que necesites pasar del sistema de salud privado al sistema público, en este artículo encontrarás la información necesaria para realizar el trámite.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el principal servicio de salud público en Chile, cubriendo a más de 15 millones de personas, lo que representa el 75% de la población del país. Puedes recibir atención médica en diversos centros y hospitales, ya sean públicos o privados, a través de este sistema. Lo mejor es que Fonasa garantiza acceso a servicios de salud para todos, sin importar los ingresos, promoviendo la igualdad y sin discriminación.

Cuando te unes a Fonasa, te asignan a un tramo (A-D) según tus ingresos. La cobertura que recibes depende de tu tramo. Pero desde septiembre de 2022, el Estado permite Copago Cero en todos los servicios de la Red Pública para todos los beneficiarios, sin importar su tramo.

Por el contrario, los Institutos de Salud Previsional (Isapres) son los entes privados de la salud en Chile. Funcionan como seguros de salud que permiten a sus miembros elegir planes según lo que necesiten y puedan pagar. Aunque ofrecen más opciones personalizadas, suelen ser más caras y están dirigidas a quienes buscan una atención médica más exclusiva.

En Chócale te entregaremos una guía rápida y detallada del trámite que debes realizar en caso de que busques cambiarte de una Isapre al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Guía paso a paso para cambiarte de Isapre a Fonasa

  • En primer lugar, debes solicitar la desafiliación a tu Isapre ellos te entregarán el certificado correspondiente que indicará la fecha de tu salida del sistema.
  • Cuando tengas este certificado, debes llevárselo a tu empleador e indicarle que la siguiente cotización debe ser pagada directamente a Fonasa. Debes tener en cuenta los plazos correspondientes, por ejemplo: si solicitas tu salida de la Isapre en marzo, la cobertura seguirá vigente hasta el último día hábil del mes siguiente a la fecha de tu salida, en este caso la cobertura de la Isapre durará hasta el 31 de abril.
  • Siguiendo el mismo caso; una vez finalizada la cobertura de tu Isapre, a partir del 1 de mayo podrás solicitar la afiliación al sistema de Fonasa, para esto deberás presentar tu certificado de desafiliación, junto a los siguientes documentos, según corresponda tu situación laboral actual:

¿Cuáles son los documentos que debo presentar según mi situación laboral actual?

Para cambiarte a Fonasa como dependiente, debes presentar tu cédula de identidad, liquidación de sueldo o certificado de cotización de Previred, carta de desafiliación de Isapre y autorización de cargas familiares.

Si eres independiente voluntario, los documentos necesarios incluyen cédula de identidad, último pago de cotización de salud en Fonasa o certificado de Previred, carta de desafiliación de Isapre, certificado de nacimiento de hijos menores de 18 años y Certificado de Matrimonio.

Trabajadores a honorarios deben adjuntar cédula de identidad, certificado de cotizaciones previsionales del SII, carta de desafiliación de Isapre y autorización de carga familiar del IPS.

Para pensionados, se requiere cédula de identidad, última liquidación de pensión con descuento de Fonasa, carta de desafiliación de Isapre y autorización de carga familiar de la entidad pagadora de la pensión.

Si no cotizas actualmente, puedes unirte a Fonasa en el tramo A con acceso gratuito a la red pública, presentando cédula de identidad, finiquito o certificado de las últimas 12 cotizaciones de la AFP y carta de desafiliación de Isapre. En este tramo, no puedes adquirir bonos para atención privada, pero tienes acceso a la Red Pública de Salud.

¿Qué sigue una vez que ya estoy afiliado a Fonasa?

Luego de concretar tu afiliación, el siguiente paso es inscribirse en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que puede ser el más cercano a tu domicilio o a la dirección laboral. El proceso de inscripción en ese establecimiento es la puerta de acceso a la Red Pública de Salud y a las coberturas AUGE.

Si cotizas en Fonasa, es decir, pagas cotizaciones de manera voluntaria o te descuentan el 7% de tus ingresos, podrás tener acceso a la atención en la Modalidad de Libre Elección a través de la compra de bonos en centros de atención de salud privada (Clínicas, Centros Médicos, etc.).

Para atenderte en establecimientos públicos de salud debes acudir al Centro de Salud Familiar (Cesfammás cercano a tu domicilio o trabajo. En caso de que padezcas una dolencia más grave y eres derivado a un centro de mayor complejidad, o debes acudir a una urgencia hospitalaria, quedes internado o no, se te atenderá gratuitamente por estar afiliado a Fonasa.

Desde septiembre de 2022 tanto beneficiarios titulares como sus cargas, tienen Copago Cero en la Red Pública para todas las atenciones de salud, sin importar el Tramo en que te encuentres clasificado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir