Copago Cero: Desde ahora todos los afiliados de FONASA tienen beneficio en atenciones de la salud pública

A partir de hoy entró en vigencia “Copago Cero”, consagrando la gratuidad en la red pública de salud para usuarios del FONASA.
Copago Cero en FONASA

A partir de este 1 de septiembre entró en vigencia el programa “Copago Cero” que consagra la gratuidad en la red pública de salud para usuarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Gracias a esto, los menores de 60 años que forman parte del grupo C y D ya no tendrán que pagar sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y en la red No AUGE/GES).

De esta forma se ven beneficiados más de 5 millones de usuarios de Fonasa quienes se suman a los cerca de 10 millones de personas que ya contaban con copago cero -grupo A, B y mayores de 60 años- en sus atenciones en la red pública de salud.

Para acceder al beneficio del Copago Cero no se debe realizar ningún trámite. El cambio se generará de forma automática en el sistema.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, en conversación con Emol comentó que Copago Cero “es un antes y un después. Es una señal muy clara de lo que uno quiere instalar como sistema. Hoy se instala un principio de la reforma, que la salud se entrega según las necesidades y no según la capacidad de pago”.

¿En qué consiste Copago Cero de FONASA?

En concreto, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D (más de 5 millones de personas) tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

Todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público gracias al Copago Cero. Es importante mencionar que casi el 80% de la población pertenece a Fonasa, mientras que el 17% de la población cuenta con aseguramiento privado.

El objetivo de la medida es que el Estado pague el 100% de las prestaciones, beneficiando a las personas que tienen un ingreso imponible mensual desde los $380.000.

¿Quiénes conforman el tramo C y D?

Actualmente, las personas que conforman el tramo C y D, y que desde ahora serán beneficiarios del Copago Cero, son las siguientes:

  • Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Tienen una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa. Considera a 2.054.476 menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo B.
  • Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Tienen bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con FONASA (MLE). Incluye a 3.334.431 personas menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo C. En ese marco, este anuncio es un gran alivio al bolsillo de quienes perciben ingresos medios, ya que también se verán beneficiados con el Copago Cero.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir