"Estamos tratando de acelerar lo más posible, pero siempre hablamos, ahora de manera responsable, que es el segundo semestre del próximo año". Con esa frase, Juan Tagle, presidente de Cruzados, dio a conocer la fecha en la cual el nuevo Estadio San Carlos de Apoquindo terminará con su remodelación, detallando que actualmente la obra alcanza un 42% de avance.
El estadio de Universidad Católica, diseñado para acomodar 20.000 personas, busca ser un recinto multipropósito, moderno, innovador y respetuoso con el medioambiente. En este sentido, Cruzados se encuentra colaborando estrechamente con CMPC, utilizando madera como material principal en la construcción, elemento carbono negativo que ayuda con la decarbonización.
Este enfoque ecológico se ve fortalecido por la reciente alianza entre Cruzados y Midea, la cual tiene como objetivo la implementación de un sistema de climatización sostenible en el recinto, consolidando al estadio como un espacio que busca ser amigable con el entorno.
"Poder sumar a un partner en materia de climatización nos permite asegurar que estamos en la línea correcta, sumando al socio indicado en el anhelo de contar con un estadio moderno, multipropósito y sustentable", señaló Tagle.
En total, serán 11 equipos VRF y 12 manejadores de Midea los que se instalarán en el nuevo estadio, para climatizar diversas áreas como vestuarios, palcos y zonas VIP, sala de prensa, salones de eventos y espacios comunes. Además, las graderías contarán con un sistema de ventilación que mejorarán el confort de los espectadores.
¿Pasto sintético o natural? Aún no está definido...
El renovado espacio no solo albergará a los hinchas y seguidores del Club Deportivo Universidad Católica, sino que también será un lugar para la celebración de diversos eventos, como conciertos y espectáculos culturales. Sin embargo, esto ha generado preocupación acerca del cuidado de la cancha, especialmente a la luz de situaciones como las que se está viviendo en el Estadio Monumental, donde tras dos conciertos de Roger Waters, el terreno de juego quedó en mal estado.
En este sentido, Juan Tagle indicó que el tema del cuidado de la cancha es algo que aún no se ha abordado, ya que se encuentran definiendo qué tipo de pasto se utilizará en la "Nueva Fortaleza Cruzada".
"Se está evaluando. Se están considerando los pros y contras de superficies sintéticas o naturales. Es una decisión muy importante. Hemos trabajado mucho en esa decisión; hemos gastado muchas horas-hombre. Hemos viajado para conocer las distintas alternativas, y ya creo yo que en un tiempo más tenemos que anunciar esa decisión porque, obviamente, hay que moverlo dentro del programa de ejecución", comentó.




