Condenan a Clínica Alemana por enviar deuda inexistente a Dicom: exigió pagaré para una atención de urgencia

Un fallo judicial ordenó a la Clínica Alemana a pagar una indemnización de $5.000.000 por exigir un pagaré como garantía para una atención de urgencia.
Clínica Alemana de Santiago

El Sexto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Clínica Alemana a indemnizar con $5.000.000 a una persona que, al ser el único acompañante de una paciente que ingresó a atención de urgencia, tuvo que firmar un pagaré en blanco, situación que viola la legislación.

La situación ocurrió en diciembre de 2016, cuando un hombre -ingeniero, quien trabaja en la Bolsa de Comercio de Santiago- llevó de urgencia a su pareja, a la Clínica Alemana de Vitacura debido a una grave intoxicación medicamentosa, tras una sobredosis de benzodiacepinas y ciclobenzaprina. En ese momento, la clínica exigió al sujeto la firma de un pagaré en blanco como garantía de pago, una práctica prohibida por las Leyes 19.650 y 20.394 en situaciones de emergencia.

A pesar de que la paciente estaba afiliada a una Isapre y tenía un convenio vigente con la clínica, no se gestionaron las bonificaciones correspondientes. Tras ser dada de alta, la clínica completó el pagaré con una suma de $8.287.037 y, al no ser pagado, procedió a incluir al denunciante a Dicom, lo que le ocasionó serias dificultades financieras y sociales, incluyendo la imposibilidad de obtener un crédito hipotecario.

La demanda plantea la responsabilidad extracontractual de la clínica, argumentando que la exigencia del pagaré y las acciones posteriores causaron daños morales y materiales. La Superintendencia de Salud, tras evaluar el caso, confirmó que la Clínica Alemana había infringido la ley al exigir el pagaré.

El fallo del Sexto Juzgado Civil de Santiago, firmado por la jueza Rommy Muller Ugarte, concluyó que la Clínica Alemana actuó de forma negligente y culpable, lo que justifica la indemnización de $5.000.000. Además, la resolución destacó que los daños emocionales y la inclusión indebida en DICOM justificaban la suma asignada.

Esta es una resolución dentro de un proceso en trámite, por lo que las partes pueden apelar a este fallo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir