Solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios cayeron un 21% en el tercer trimestre de 2023

Las dificultades para acceder a financiamiento y la falta de ahorro son algunas de las razones que explicarían esta cifra.

El tercer trimestre de este año registró nuevamente una caída en las solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios en Chile, experimentando una baja del 21% en comparación con el mismo período de 2022 y un 5% menos, respecto al segundo trimestre del presente año, según el último Informe de Preaprobaciones de Créditos Hipotecarios (PAC), realizado por Enlace Inmobiliario.

Según el estudio, la resistencia del descenso de la tasa de interés hipotecaria, sería uno de los factores que estaría frenando a las personas a la hora de cotizar este tipo de préstamos.

“Una de las variables que consideran los interesados en comprar una vivienda, es la tasa de interés. Como ésta ha tenido un comportamiento al alza durante el último tiempo, desmotiva la realización de solicitudes de créditos”, indicó Sergio Barros, director de Enlace Inmobiliario

Esta variable, combinada con condiciones restrictivas para acceder al financiamiento y el deterioro de la economía familiar presionada por el aumento del desempleo, conforma un escenario poco auspicioso para la solicitud de préstamos hipotecarios, de acuerdo a Barros.

En cuanto al estado de las solicitudes, se observó un comportamiento similar al del trimestre anterior, donde el 48% de las solicitudes no resultaron pre aprobadas, un 23% se preaprobaron con observaciones y un 29% se preaprobaron.

Retroceso de los hombres y leve alza de las mujeres

Al analizar las solicitudes por género, se observó un ligero aumento en aquellas realizadas por mujeres, que pasaron del 47% en el trimestre anterior al 50% en este período. En contraste, los hombres experimentaron un retroceso del 3% en sus solicitudes, anotando un 50% durante este trimestre.

En relación con el tipo de vivienda, se observó un aumento en la preferencia por departamentos, que pasó del 63% en el trimestre anterior al 66% en este período.

En lo que respecta al destino del bien, las solicitudes de pre aprobaciones para viviendas de uso residencial continúan predominando, representando un 78%. Las propiedades para fines de inversión se mantuvieron en un 12%, mientras que las segundas viviendas experimentaron un aumento del 3%, pasando del 7% al 10%.

Además, el interés por viviendas con subsidios sigue siendo mayoritario, con un 61% de las solicitudes centradas en este tipo de propiedades. Las cotizaciones se concentran principalmente en viviendas con un rango de precio entre las 2 mil UF y 2500 UF, que representan un 42% de las solicitudes y son propiedades que pueden adquirirse con el apoyo estatal.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir