SERNAC presenta demanda colectiva contra Autopista Vespucio Oriente por incumplimientos tras filtraciones de agua

El SERNAC busca compensación y sanciones para la concesionaria AVO 1, tras su rechazo a resolver extrajudicialmente los problemas causados por filtraciones de agua en la autopista.
Alza de precios y tarifas de peajes y tag para julio de 2023 en las autopistas

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva contra la concesionaria de la Autopista Vespucio Oriente (AVO 1), con el objetivo de buscar compensaciones para los usuarios afectados por los incumplimientos del servicio tras filtraciones de agua, y la aplicación de las más altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor. Esta acción legal complementa las iniciativas del Ministerio de Obras Públicas en este ámbito.

La presentación de la demanda surge después de que AVO 1 rechazara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) propuesto por el SERNAC. Inicialmente, la empresa había mostrado disposición a través de un correo electrónico y solicitó una prórroga para confirmar su participación, la cual fue concedida por el organismo. Sin embargo, la concesionaria finalmente se negó a participar.

El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, lamentó que "AVO 1 no haya estado dispuesta a entregar una solución directa y rápida a los consumidores ante los problemas que le generó y que eluda su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores".

La demanda busca que AVO 1 compense los daños sufridos por los consumidores, incluyendo mayores tiempos de desplazamiento y problemas de seguridad al transitar por la vía. Desde agosto, cuando comenzaron las filtraciones, el SERNAC recibió aproximadamente 100 reclamos relacionados con el acceso al servicio y la seguridad en la autopista.

Además, el SERNAC había solicitado anteriormente información a AVO 1 sobre las filtraciones, las medidas de mitigación y los mecanismos de compensación para los afectados, pero no obtuvo respuesta. La autoridad también se reunió con el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, para discutir el impacto en los vecinos de la comuna.

El PVC iniciado por el SERNAC pretendía lograr un acuerdo rápido y transparente para compensar a los afectados, pero la negativa de AVO 1 llevó a la actual demanda judicial. La institución recordó que los usuarios de autopistas tienen derechos protegidos por la Ley del Consumidor, incluyendo recibir información veraz, acceder a servicios seguros y pactados, y obtener respuestas frente a incumplimientos.

Autopista reacciona al anuncio del SERNAC

Durante la tarde del miércoles, a través de una declaración, AVO 1 lamentó los inconvenientes que pudo haber causado a sus usuarios producto de los trabajos que mantuvieron cerradas temporalmente dos de sus salidas.

"Le hemos expuesto al SERNAC que las autopistas no se rigen por la Ley del Consumidor, sino por una normativa específica que considera la Ley de Concesiones y su reglamento; la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas; el Decreto Supremo que adjudica el contrato de concesión, y las Bases de Licitación", aseguró la autopista.

Según declaró la empresa, han estado trabajando en coordinación con el MOP y la Dirección General de Concesiones.

"AVO 1 operó tal como lo establece el contrato, aplicando una rebaja de 50% en la tarifa en todos los viajes que se inicien en las entradas Ciudad Empresarial - El Salto o Viaducto e independiente de la salida que utilice el usuario, la cual se mantiene vigente, aun en circunstancias que la autopista está totalmente operativa desde el 5 de noviembre, tras recibir la correspondiente autorización del MOP", afirmó la empresa en la declaración.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir