El caso STF/Factop, Luis Hermosilla y los hermanos Sauer explicado en fácil

Audios revelaron pagos de presuntas coimas a funcionarios del SII y de la CMF. La historia tiene su origen en investigaciones sobre la corredora de bolsa STF y el factoring Factop, controlado por los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

Una bomba. Eso fue lo que explotó con los audios de una conversación que reveló Ciper, donde el reconocido abogado Luis Hermosilla menciona pagos de presuntas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Impuestos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada.

Para entender esto, debemos ir al origen: las investigaciones que pesan sobre la corredora de bolsa STF y el factoring Factop. Las acusaciones van desde administración desleal, estafa, violación a la Ley de Mercado de Valores e incluso se investiga la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas.

La historia del caso STF Capital y Factop

El caso de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, vinculados a las empresas STF Capital y Factop, se ha convertido en un asunto de atención en el mundo financiero desde principios de año.

Ambas empresas, bajo el control de los Sauer, enfrentan investigaciones por presunta administración desleal y estafa. Las indagaciones comenzaron en marzo, cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) suspendió provisionalmente a STF Capital por no entregar sus estados financieros auditados a tiempo y por la falta de acreditación de la cobertura patrimonial para sus operaciones. Además, sus auditores se habían negado a firmar dichos documentos, citando insuficiente evidencia para corroborar el patrimonio.

En agosto, la CMF sancionó a STF Capital por violar la Ley de Mercados de Valores y la normativa para corredoras de bolsa. La empresa fue multada con 13.500 UF (aproximadamente $486 millones) por proporcionar información falsa, fijar precios de valores, realizar operaciones ficticias, y no cumplir con los índices de cobertura patrimonial.

En esa oportunidad, los hermanos Sauer, con participación en la propiedad de la corredora, fueron sancionados con una multa de 9.000 UF cada uno (alrededor de $324 millones de pesos chilenos) y una inhabilidad temporal de cinco años para ejercer cargos directivos en entidades fiscalizadas por la CMF.

Además, la CMF suspendió a Factop Corredores de Bolsa por no reconocer un importante pasivo en su patrimonio, relacionado con una deuda con el fondo de inversión LarrainVial Facturas. Las empresas de los Sauer enfrentan múltiples demandas.

Rodrigo Topelberg, socio de Factop y STF Capital, acusó a los hermanos Sauer de administración desleal y de entregar información falsa al mercado. Zurich y Tanner Servicios Financieros también presentaron demandas por liquidación forzosa y por un pagaré impago, respectivamente. Además, un grupo de miembros de la colonia judía presentó una acción legal buscando recuperar $3.000 millones que alegan haber perdido a causa de los hermanos Sauer.

Daniel Sauer, en una entrevista concedida a La Tercera en agosto, atribuyó parte de los problemas a una estrategia fallida de Forwards de dólares, que generó pérdidas de US$10 millones.

La bomba que detonó la filtración de los audios

Los audios, que poseen una duración de casi dos horas, se grabaron en julio mientras se reunían la abogada Leonarda Villalobos, exfuncionaria del Ministerio de Educación del segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el abogado Luis Hermosilla y su representado Daniel Sauer, controlador de la corredora de bolsa STF y el factoring Factop.

La reunión se enfocó en discutir los problemas legales y financieros que enfrentaba Sauer, cuyas compañías estaban bajo investigación por operaciones de carácter irregular.

Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra (…) porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos). ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”, indicó Hermosilla.

Luis HermosillaPor eso, porque aquí estamos haciendo una hueva que es delito. Esta hueva es delito. 

LeonardaEsto es un delito.

Luis HermosillaY es la única manera de hacerlo.

La investigación conducida por el SII inicialmente se centró en 12 RUT relacionados con la empresa STF y luego se expandió a 44, llegando inclusive a salpicar a la misma abogada Villalobos y su esposo Exequiel Silva.

Daniel SauerEstamos hablando de huevones que no sabemos cómo van a reaccionar. Muchos huevones. Y aquí está metido, huevón, medio Chile, Leo.

Leonarda VillalobosSí, pues. 

Daniel SauerEstamos hablando que hay metidas 300 personas. Entonces, creo que tenemos que ser… 

Luis HermosillaPero, además, esto es la punta del iceberg, huevón. Porque te cuento una cosa. Esto, bota a Factop (el factoring de Sauer que busca sobrevivir luego de la debacle de la corredora de bolsa asociada, STF).

Daniel SauerNo, bota todo. 

Luis HermosillaY al botar a Factop, ¿qué es lo que te pasa? Se caen… de 300 personas pasas a mil. Se te produce un efecto de amplificación por Factop.

Daniel SauerObvio. 

Luis HermosillaClientes y financistas

Las reacciones al escándalo que generó el audio de Luis Hermosilla

La respuesta por parte de los organismos “involucrados” no tardó en llegar. La Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una invitación penal de oficio en contra del abogado.

Desde el Servicio de Impuestos Internos, indicaron que la situación denunciada por Ciper era desconocida por la organización, por lo que se instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia.

En caso de constatarse, el organismo “adoptará las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión en sus más de 120 años de historia”.

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, la Comisión para el Mercado Financiero informó que decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de soborno en contra de Luis Hermosilla, Daniel Sauer y María Leonarda Villalobos.

Además, el consejo de la entidad fiscalizadora acordó respaldar la decisión tomada por la presidenta de la CMF, Solange Berstein, de instruir una investigación interna a objeto de determinar eventuales infracciones administrativas y las sanciones que resulten pertinentes.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también se pronunció al respecto señalado que “estas denuncias impactan la confianza de las personas en las instituciones públicas y privadas, así como en las empresas. Sin embargo, a la falta de ética y al delito no debemos darles el poder de socavar la esperanza y convicción de que nuestras acciones cotidianas marcan la diferencia”.

Por último, fuentes del Palacio de La Moneda dieron a conocer que el jefe de asesores del segundo piso y militante de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, decidió dejar de ser representado por Hermosilla luego de que este tomara su defensa en octubre de este año, en el marco del Caso Convenios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir