Instauran día 100% vegano en casinos de colegios públicos desde 2024

JUNAEB incorporará un día completamente vegano en la alimentación de los estudiantes de Educación Media desde el próximo año.
Imagen referencial de una ensalada

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Chile (JUNAEB) anunció la implementación de un día completamente vegano en todas las escuelas públicas del país para estudiantes de Educación Media. Esta medida, que comenzará a partir de marzo de 2024, se aplicaría los días martes, excluyendo de la dieta escolar todos los alimentos de origen animal.

Este cambio en las políticas alimentarias forma parte de las nuevas bases de licitación del organismo y responde a un compromiso presidencial entre la Fundación Veg y la administración del Presidente Gabriel Boric. La iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos por promover una alimentación más saludable y sostenible entre los jóvenes estudiantes, informó la fundación en un comunicado.

"Desde el 2019, empezamos a trabajar en esta temática y gracias al compromiso del Presidente Gabriel Boric con nuestra organización durante su campaña en 2021, este año vimos cambios reales cuando en junio se implementó una jornada piloto sin carne en 4 regiones del país", explicó Ignacia Uribe, fundadora y directora general de Fundación Veg.

Además, Uribe destacó los beneficios de esta iniciativa para la salud de los estudiantes, el medio ambiente y los animales.

La Fundación Veg lleva algunos años promoviendo la inclusión de opciones sin productos de origen animal en las escuelas. La implementación de 'martes sin carne' en 2023 fue un anticipo de este nuevo avance.

Según cifras de la organización, se espera que esta medida tenga un alcance de 394.409 estudiantes a lo largo de Chile, lo que se traduce en más de un millón y medio de platos veganos servidos mensualmente. Este cambio influirá directamente en la calidad de la alimentación estudiantil, sino que también representa un ahorro significativo de recursos, dicen.

Un ejemplo es el consumo de carne y leche por parte de JUNAEB. En 2020, la entidad consumió 9.770 kilos de carne y 17.546 litros de leche, productos cuya producción requiere grandes cantidades de agua.

“Esperamos que con esta iniciativa ese número baje, y las nuevas generaciones aprendan que no sólo es posible alimentarse sanamente sin animales; también es delicioso y bueno para el medio ambiente”, afirmó Uribe.

El programa "Menú Por El Planeta" de Fundación Veg busca promover opciones 100% veganas en instituciones públicas y empresas. La meta es combatir la crisis climática y ofrecer alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente a la población.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir