Crónicas de Viaje: Explorando Montevideo, la capital de Uruguay

De la histórica Ciudad Vieja al emblemático Mercado del Puerto, un recorrido por los rincones de Montevideo, capital de Uruguay.
Vista aérea de Montevideo (Foto: HPK-Images, Adobe Stock)

Chócale desde Uruguay Montevideo, la capital de Uruguay, se despliega ante los ojos del visitante como un entorno lleno de historias, cultura y sabores.

Este país sudamericano es pequeño, con una población en torno a los 3,6 millones de habitantes, un tercio de los cuales vive en su capital, una metrópoli donde reina más la tranquilidad que el ruido y donde la rambla —concepto que utilizan para describir a su larga y extensa costanera— es uno de los protagonistas.

Pudimos descubrirla gracias a una invitación del Ministerio del Turismo de Uruguay y la aerolínea JetSMART, que ofrece cuatro frecuencias semanales desde Santiago de Chile. El Aeropuerto Internacional de Carrasco (MVD) es el principal terminal aéreo del país, y está frente a Ciudad del Este, una localidad anexada a Montevideo distante de unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, en un traslado que no toma más de 30-35 minutos. Es que aquí, pese a no existir autopistas urbanas, no se observa gran congestión.

El borde del Río de la Plata tiene algunos de los principales hitos turísticos de la ciudad. Desde playas que están habilitadas en el verano hasta el Teatro de Verano Ramón Collazo, uno de los puntos donde anualmente se realiza el famoso carnaval de la ciudad y que es considerado como el más largo del mundo.

Por la misma rambla, en prácticamente toda su extensión, se ve a lo largo del día a numerosas personas haciendo uso de las veredas para caminar, trotar o andar en bicicleta. Hay máquinas de ejercicio al aire libre, incluso adaptadas para personas mayores, niños y con necesidades especiales.

En ella también se encuentran las icónicas Letras de Montevideo. Estas letras gigantes y coloridas, cuyas tonalidades van alternando periódicamente según lo requiera la ocasión. Cerca de ese punto se encuentra la Plaza de la Armada Nacional, un punto conmemorativo donde se encuentra una escultura por la lucha en honor a los caídos en el mar. Dicen que este es un lugar ideal para mirar el atardecer.

La Ciudad Vieja de Montevideo: el lugar donde comenzó todo

Nuestro viaje comienza en la Ciudad Vieja, el corazón histórico de Montevideo. Al caminar por sus calles empedradas, uno se transporta a una época pasada. Los edificios coloniales, con sus fachadas de colores y balcones de hierro forjado, cuentan historias de los tiempos en que Montevideo era un puerto estratégico en el Atlántico Sur. Cada esquina y en cada plaza, respira historia y tradición.

En la Plaza Independencia, frente a un moderno edificio que alberga las oficinas del Presidente, se encuentra el Mausoleo de José Artigas, el prócer uruguayo. Bajo la gran estatua ecuestre, en el centro del mausoleo, descansan los restos del héroe nacional.

  • El mausoleo del General Artigas, bajo la Plaza Independencia
  • La Peatonal Sarandí de Montevideo

Bajando las escaleras, el mausoleo aparece en una atmósfera de solemnidad del recinto que hace reflexionar sobre la lucha de Artigas por la libertad y la identidad uruguaya, junto a destacadas frases, un legado que sigue marcando a esta nación en el presente.

La Puerta de la Ciudadela es el punto de inicio de la Peatonal Sarandí hacia la costa. Se trata de uno de los vestigios de una fortificación que una vez protegió a Montevideo, un verdadero testimonio del pasado. Cuando la cruzas, pasas de la modernidad para entrar al casco histórico de la ciudad.

Siguiendo por la Peatonal Sarandí, una arteria vital de la Ciudad Vieja, me encontré con un vibrante desfile de arte, cultura y comercio. Oficinas gubernamentales se mezclan con locales comerciales, cafeterías y restaurantes con mesas al aire libre. A mitad de camino nos encontramos con la Plaza de la Constitución, el lugar donde comenzó todo: a un lado se encuentra el Cabildo de Montevideo —hoy transformado en museo, de acceso gratuito para el público— mientras que al otro está la Catedral de la Inmaculada Concepción.

El Mercado del Puerto es un santuario para los amantes de la buena comida. El olor de la carne a la parrilla se siente apenas se entra, en un espacio con amplia variedad de locales, todos limpios y ordenados. Uno de ellos es Cabaña Verónica, uno de los más tradicionales del lugar y que es imán para turistas extranjeros que quieren instalarse en su barra para ser testigos de la vorágine que se vive en la cocina.

Abierto en 1987, es un negocio familiar fundado por la madre de Verónica González, actual propietaria. "Trabajo aquí desde los 17 años, llevo un montón", dice a Chócale durante una pequeña pausa en su agitado día. Su especialidad son las carnes a la parrilla, el baby beef, el cerdo e interiores.

  • Verónica González, dueña de "Cabaña Verónica"
  • La hora de almuerzo es el fuerte en Cabaña Verónica
  • El Mercado del Puerto es uno de los lugares preferidos por los turistas para almorzar en Montevideo

Su dueña destaca que para los turistas es muy atractivo “el entorno del mercado y la gente le divierte. La estructura, lo rústico... la Ciudad Vieja”. Actualmente, tiene 16 personas trabajando, además de su hija. “Todos formamos un equipo”, dice algo inquieta, porque aún hay mesas que atender. Se pueden encontrar distintos cortes de carne y platos desde US$22, precio que incluye el acompañamiento.

Además de las carnes, uno de los imperdibles de Uruguay es el Chivito, un sándwich que tiene finas rebanadas de carne cocinada a la plancha, con ingredientes que pueden ir variando de un local a otro, pero que suelen tener queso, tomate, lechuga, mayonesa, tocino e incluso hay recetas que incluyen huevo frito. Se sirve entre dos rebanadas de pan. Habitualmente es acompañado de papas fritas.

Dicen que su origen data de la década de 1940 en Punta del Este, cuando una turista argentina pidió carne de chivo en un restaurant, y al no ser habitual en Uruguay, le prepararon un sandwich como alternativa. Este fue gozando cada vez de mayor popularidad hasta convertirse en uno de los emblemas gastronómicos del país.

La próxima semana les contaremos sobre Rocha, uno de los departamentos de Uruguay, con atractivos balnearios para disfrutar como La Paloma, mucha conexión con la naturaleza y puntos históricos y culturales muy importantes.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

"Pú Vilú": El nuevo mirador turístico de Queilen

El recientemente inaugurado mirador se basó en la leyenda de las serpientes Ten Ten y Cai Cai, figuras centrales de la mitología de la creación de la Isla de Chiloé y de su tradición cultural.
Total
0
Compartir