Torre de control del Aeropuerto de Santiago se quedó sin luz este lunes

Un incidente en la torre de control del Aeropuerto de Santiago generó problemas operativos y de comunicación. Los controladores aéreos anuncian una nueva movilización para el jueves, mientras la DGAC reconoció el incidente.
Capturas de un video difundido por los controladores aéreos de la DGAC
Capturas de un video difundido por los controladores aéreos de la DGAC

Durante la tarde de este lunes, un nuevo incidente operacional ocurrió en la torre de control del Aeropuerto de Santiago. Un video difundido esta jornada reveló la precariedad de la situación, con decenas de equipos apagados y funcionarios realizando toda la comunicación por radio, preguntando a cada piloto cuál era su posición en el aire.

Estamos sin luz, no tenemos visualización de nada”, relata un funcionario. “Es importante mantener a los pilotos informados (…) mientras tengamos franja, no hay problema”, dice, y finaliza diciendo: “Cuando pregunten por qué nos vamos a paro, es por este tipo de situaciones”.

Según el gremio, la interrupción de suministro eléctrico afectó a las instalaciones de la torre de control este lunes entre 17:20 y 17:52 horas.

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile anunció una segunda movilización para este jueves 26 de octubre. La manifestación anterior generó una ralentización de las operaciones, que provocó retrasos e incluso cancelaciones de vuelos, principalmente de despegues dentro del territorio nacional. Esta vez la medida de presión se extenderá a ocho horas, de 09:00 a 17:00.

Los funcionarios están exigiendo soluciones a problemas técnicos en comunicaciones navegación y vigilancia CNS, mayor inversión en reposición de capacidades, inversión en infraestructura, impulsar la creación de una carrera funcionaria, entre otras.

DGAC reconoce corte de luz y lo vincula a un “mantenimiento programado”

Respecto del corte de energía eléctrica de este lunes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que “se produjo mientras se realizaban trabajos de mantenimiento programado (…) de forma imprevista, cuyo origen está en investigación. El incidente fue resuelto con la máxima prioridad”.

“Aplicamos los procedimientos internos necesarios para asegurar las coordinaciones del trabajo aéreo”, señaló el organismo a través de una declaración en Instagram, en respuesta al propio video que los propios funcionarios difundieron en su redes sociales.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir