LATAM y SKY acaparan vuelos Santiago-Lima en licitación: JetSMART advierte perjuicio a pasajeros

JetSMART denunció desequilibrios en el proceso de licitación que favorecen a LATAM y SKY, y llamó a una revisión urgente del modelo de asignación de frecuencias.

En una subasta cuyos resultados se dieron a conocer este lunes, LATAM Airlines fue el gran ganador de la licitación de frecuencias aéreas entre Santiago y Lima, adjudicándose 10 de las 13 frecuencias disponibles, mientras que otras tres quedaron en manos de SKY, lo que reducirá la operación de JetSMART a solo cinco vuelos semanales.

JetSMART expresó duras críticas al proceso llevado a cabo por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). La compañía ultra low cost -que perdió nueve de sus frecuencias en este proceso-, señaló que la licitación favorece a los operadores más grandes y pone en riesgo la competencia en esta ruta clave.

Cabe recordar que Lima es uno de los más importantes centros de conexión de LATAM, mientras que SKY también ha ido estableciendo una base de operaciones en ese aeropuerto. Actualmente, el Aeropuerto Jorge Chávez es un importante punto de conexión para viajeros que se trasladan hacia otros países de Centro y Sudamérica, además del Caribe y el interior de Perú.

El hecho de que JetSMART se vea limitado de operar entre las capitales de Chile y Perú sin duda afectará la conectividad y la libre competencia, lo que podría impactar los precios de los pasajes.

Según datos proporcionados por JetSMART, tras esta adjudicación, LATAM poseerá el 66,6% de las rutas, SKY tendrá el 27%, y JetSMART se quedará con solo un 5,7%.

Las críticas de JetSMART al proceso de licitación de rutas entre Santiago y Lima

JetSMART argumenta que, pese a presentar una oferta económica superior a las de procesos anteriores, sus ofertas no fueron suficientes en esta ocasión. La aerolínea también menciona que sus cinco frecuencias restantes tienen una fecha de vencimiento en abril de 2024, lo que añade una capa de incertidumbre al panorama competitivo de la ruta.

En su comunicado, la compañía también apuntó a las discrepancias que existen en el modelo de licitación. Según JetSMART, dos de las tres aerolíneas nacionales poseen “frecuencias indefinidas y frecuencias de plazo definido”, lo cual hace que el mercado sea “inequitativo, proteccionista e inflexible” para la entrada de más competencia.

Además, JetSMART criticó que la única variable de adjudicación es el monto ofertado, un sistema que en su opinión favorece a los operadores con más recursos económicos y no alienta la “democratización de la aviación”.

“Hoy el desequilibrio en el mercado aéreo nacional se agrava profundamente provocando un perjuicio a los pasajeros y consumidores”, acusó.

La aerolínea recordó que hay una consulta en curso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto a la equidad del sistema, y cuestiona la decisión de la JAC de continuar con la subasta a pesar de esto.

JetSMART cierra su comunicado asegurando que tomará “todos los cursos de acción” para que el Estado invalide el proceso de licitación. La compañía aérea subraya que este sistema conlleva un “perjuicio a los pasajeros y consumidores”, dado que limita la oferta y potencia la concentración en un mercado ya de por sí limitado.

Con más de 741.000 pasajeros transportados en la ruta Santiago-Lima, la pérdida de nueve frecuencias por parte de JetSMART plantea preguntas sobre los equilibrios de oferta en el futuro para la ruta y la libre competencia entre las tres principales aerolíneas nacionales, las cuales también tienen operaciones tanto al interior de Perú como hacia el extranjero.


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