Aseguradoras Liberty y Zurich compensarán a sus clientes por retraso en entrega de GPS

Más de medio millón de consumidores se beneficiarán con compensaciones por más de $1.200 millones, tras incumplimientos relacionados con la “Ley Antiportonazos”.
Seguro automotriz

Un acuerdo que entre el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) con las compañías de seguros Zurich y Liberty beneficiará a más de 507 mil consumidores, compromiso que surge tras una denuncia del gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, quien alertó sobre el incumplimiento de la entrega oportuna de dispositivos GPS por parte de dichas aseguradoras, conforme a lo estipulado en la “Ley Antiportonazos”.

Las compensaciones, logradas mediante Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), implicarán un desembolso que supera los $1.200 millones. El objetivo es compensar a quienes no recibieron el dispositivo GPS cuando contrataron o renovaron sus pólizas de seguro automotriz.

El gobernador Claudio Orrego señaló que “de enero a septiembre de este año, se han robado 10.389 autos en la Región Metropolitana. De ellos, 6.000 fue con violencia, muchos con armas de fuego y personas lesionadas. Es decir, que la omisión por parte de estas compañías de seguro ha sido doblemente grave”.

Por su parte, el director del SERNAC, Andrés Herrera, resaltó que este acuerdo implica que “los consumidores que no recibieron oportunamente sus aparatos GPS finalmente lo recepcionen, junto con las compensaciones económicas pertinentes.”

Detalles del acuerdo entre el SERNAC con Liberty y Zurich

Los beneficiarios serán aquellos consumidores que no hayan recibido el aparato GPS o lo hubieran recibido con retardo desde el 26 de julio de 2019 hasta el 1 de diciembre de 2022. Para facilitar la entrega, las aseguradoras realizarán campañas de contactabilidad a los afectados, donde consultarán sobre la recepción inmediata o pospuesta del aparato.

Adicionalmente, se definieron grupos de consumidores según grados de afectación para establecer compensaciones diferenciadas, incluyendo bonificaciones en el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para Zurich en 2024 y 2025, y Liberty desde 2024 al 2027. Quienes hayan reclamado ante el SERNAC recibirán compensaciones extra, dependiendo del canal de reclamación.

Este compromiso también obliga a Zurich y Liberty a tomar medidas para evitar futuros incumplimientos, como la mejora en la entrega de información a los consumidores a través de formularios en sus sitios web. Además, las acciones comprometidas serán auditadas por empresas externas.

Mientras que las aseguradoras HDI Seguros y SURA rechazaron participar de los PVC, actualmente enfrentan demandas colectivas en trámite judicial.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir