Sobrepasó los $1.000 ARS: ¿Por qué se disparó el dólar blue en Argentina?

Preocupación se vive en Argentina luego de que el dólar blue, el tipo de cambio paralelo, superara la barrera de los mil pesos.
Dólar blue y el tipo de cambio con el peso argentino

Hace ya varios meses que en Argentina el dólar blue viene cotizando al alza. Sin embargo, este martes, se encendieron todas las alarmas, ya que, por primera vez desde que hay registros, la divisa alcanzó los tres dígitos, superando la barrera de los mil pesos y escalando más de $100 para llegar a la marca de los $1.050 pesos argentinos el miércoles, aunque al cierre este viernes retrocedió hasta los 980 ARS.

Este aumento a mediados de semana representó un incremento del 11,1% en el valor del dólar no oficial, estableciendo un nuevo récord histórico y ampliando la brecha cambiaria a casi el 190% en comparación con el tipo de cambio oficial. La abrupta volatilidad se enmarca en un contexto macroeconómico inestable en el país trasandino, caracterizado por una inflación de dos dígitos y la incertidumbre preelectoral.

Es importante tener en cuenta que hasta abril de este año, el dólar blue cotizaba rondado los $500 argentinos, lo que demuestra la pronunciada alza que ha tenido durante los últimos meses.

Cabe recordar que dólar blue es un concepto utilizado en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado fuera del circuito normal, es decir en “negro”. Esto implica que no se rige por las regulaciones y controles del gobierno, pero es más representativo del tipo de cambio real que se está utilizando.

Esto ha generado un mercado paralelo en el cual el dólar se vende a un precio mucho más elevado que en el mercado oficial, lo que resulta muy conveniente para los turistas que visitan Argentina, ya que pueden obtener más pesos por cada dólar que cambian en este mercado no oficial. A la inversa, los argentinos -que tienen límites para la compra de dólares- pueden acceder a la moneda norteamericana.

Dichos de Milei y una política gubernamental expansiva

Según el analista internacional y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago (Usach), Pablo Lacoste, esta alza radica en los dichos incendiarios de Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza.

“La actitud agresiva de Javier Milei, que el lunes en la entrevista que dio a Radio Mitre, dijo que el peso argentino era excremento y, por lo tanto, recomendaba a toda la gente que tenía depósitos a plazos en pesos en el sistema bancario, que los saque y se pase al dólar, que se vaya a comprar dólares. Esto generó una corrida. Está fuera de control la moneda argentina”, indicó.

A esto se le suma, la política expansiva implementada por el gobierno de Alberto Fernández, la cual ha sido liderada por Sergio Massa, candidato presidencial y ministro de Economía y Hacienda. Fue mediante la puesta en marcha del “Plan Platita”, que tiene como objetivo aliviar la carga financiera de los argentinos mediante la implementación de medidas como la entrega de bonos, la devolución y exención de impuestos, entre otras.

“Sergio Massa lanzó el ‘Plan Platita’, que ha volcado una masa gigantesca de pesos argentinos al mercado, equivalente al 1.5% del producto bruto (PIB). Esto, en una economía cerrada que no puede importar porque no tiene dólares para pagar las importaciones, donde la cantidad de bienes disponibles no va a aumentar y, si va a aumentar el circulante, tiene efectos inflacionarios muy evidentes”, señaló Lacoste.

“Cuando él asumió el control de Economía y Hacienda hace un año, el dólar estaba a 250 pesos. Ahora está arriba de $1.000, y esto obviamente muestra el fracaso de su gestión, su irresponsable actitud en el manejo de las finanzas públicas”, agregó.

Comprar en Argentina: ¿Sigue siendo conveniente para los chilenos con dólar blue?

Respecto a esta alza del dólar blue, ha surgido la interrogante de si seguirá siendo conveniente comprar en Argentina. Más aún, luego de que en el último tiempo, un creciente número de chilenos ha optado por cruzar la frontera en búsqueda de productos más asequibles en los supermercados transandinos.

En este contexto, Jorge Sepúlveda, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Santo Tomás, destacó que la conversión de dólares informales a peso argentino se ha vuelto más ventajosa tras la depreciación de la moneda argentina. Esto representa una oportunidad muy conveniente para los chilenos, “en cuanto a adquisición de determinados bienes y servicios, como vestuario, hospedajes, restaurantes, entre otros”.

No obstante, señaló que esta situación no necesariamente se aplica para la compra de artículos tecnológicos, ya que los precios pueden llegar a ser superiores que en Chile.

En lo que respecta al futuro valor de la moneda Argentina, Sepúlveda indicó que estará caracterizado por la volatilidad de una “senda data dependiente, lo que significa que cualquier cifra o dato económico que pueda ser interpretado como anómalo, repercutirá directamente en el dólar informal.”

Asimismo, añadió que “a medida que se acerca la fecha de las elecciones, el mercado y los inversionistas estarán muy atentos a las medidas que los candidatos anuncien en su posible presidencia. Los candidatos más promercado podrían ayudar a suavizar la caída y la volatilidad del dólar blue, no obstante, se ve muy poco probable que haya una reversión de la trayectoria depreciativa del peso argentino”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir