Itaú elimina cobro de remuneración en fondos mutuos APV con rentabilidad negativa

La decisión de la AGF de Itaú busca ofrecer un enfoque más justo en el cobro de remuneraciones y fomentar el ahorro previsional voluntario.

La Administradora General de Fondos de Itaú —filial del banco de origen brasileño— anunció que desde el pasado 22 de septiembre puso término al cobro de remuneraciones a sus clientes en días hábiles en los que sus series de Ahorro Previsional Voluntario (APV) presenten rentabilidad negativa.

La iniciativa, bautizada como “APV Win Win“, busca incorporar un enfoque más equitativo en el cobro de remuneraciones a los clientes, al tiempo que busca incentivar el ahorro para la jubilación.

“El propósito de Itaú es hacernos cargo de un problema país, con una mirada hacia la sostenibilidad. La idea es que cuando gane el cliente, ganemos ambos, y cuando pierda, lo acompañemos. Queremos redibujar la cancha en el mundo de APV, brindando más incentivos al ahorro para la jubilación, que es tan necesario, pero aún muy escaso en los clientes”, declaró Juan Pablo Araujo, gerente general de Itaú AGF.

El nuevo modelo de cobro aplicará exclusivamente para los días hábiles en los que las series de APV de cinco fondos mutuos específicos muestren rentabilidad negativa.

Los fondos que contarán con este beneficio son el Fondo Mutuo Itaú Mi Cartera Tranqui, Fondo Mutuo Itaú Mi Cartera Exploradora, Fondo Mutuo Itaú Mi Cartera Aventurera, Fondo Mutuo Itaú Mi Cartera Lanzada y Fondo Mutuo Itaú Dinámico.

En esos días, en caso de que la variación sea negativa, los clientes no serán sujetos a remuneraciones, por lo que el cálculo de estas solo se realizará en los días hábiles en los que el valor de la cuota de la correspondiente serie APV sea superior al del día hábil anterior.

“Es muy relevante concientizar a los clientes sobre la importancia del ahorro para la jubilación, y ofrecer productos y servicios atractivos para que los clientes inviertan con ese objetivo”, añadió Araujo.

Esta iniciativa no solo respondería a una demanda por mayor justicia en el cobro de remuneraciones —recientemente fueron cuestionadas por la CMF y por algunos actores del mundo Fintech—, sino que también busca fomentar el ahorro previsional voluntario, un tema de creciente importancia en el panorama económico y social del país.

Con la implementación de APV Win Win, Itaú AGF se posiciona como la primera Administradora General de Fondos en Chile en adoptar una medida de este tipo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir