Fiestas Patrias: Iniciativas y sanciones buscan frenar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol

En el marco de las Fiestas Patrias, autoridades y organizaciones lanzan campañas y hacen un llamado a la conciencia para evitar el incremento de siniestros viales debido al consumo irresponsable de alcohol y uso de móviles al conducir.

Las Fiestas Patrias son motivo de celebración y regocijo para la población, sin embargo, las estadísticas reflejan una preocupante realidad que se repite año tras año: un alto índice de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. En 2022, las Fiestas Patrias se saldaron con 38 fallecidos y más de 900 accidentes de tránsito, según datos proporcionados por diversos entes oficiales y organizaciones.

Frente a esta problemática, Andrés Celedón, juez de Policía Local y académico de la Universidad Autónoma, detalló las sanciones a las que se enfrenta un conductor sorprendido en estado de ebriedad, las cuales incluyen desde la suspensión de la licencia hasta penas de cárcel. Si es la primera vez, la prohibición para conducir puede durar hasta dos años.

Estas sanciones se agravan con la reincidencia y la gravedad de los daños causados, pudiendo llegar hasta la cancelación de la licencia de conducir de por vida en la tercera ocasión. A ello se suman las multas, uqe pueden llegar hasta las 10 UTM. Además, aquellos que consumen alcohol en la vía pública también enfrentan sanciones que van desde amonestaciones hasta multas económicas.

En una labor conjunta para combatir esta problemática, la Municipalidad de Providencia, Fundación Emilia y CCU presentaron la campaña “Curao No Manejo Mejor”, protagonizada por el piloto nacional Ignacio Casale.

La iniciativa, basada en un estudio científico controlado, tiene como objetivo demostrar que incluso una pequeña cantidad de alcohol puede afectar significativamente la habilidad para conducir.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, reiteró el llamado a celebrar con responsabilidad para evitar tragedias que ensombrezcan las festividades.

“Hemos preparado actividades para celebrar nuestras Fiestas Patrias con películas, cierre de calles, clases de cueca, funciones de circo y actividades en plazas y parques para toda la familia. Queremos que vengan a celebrar, pero el llamado es a pasarlo bien y a disfrutar con responsabilidad”, aseguró la edil.

“Buscamos ser agentes activos en la promoción de conductas responsables respecto al consumo de alcohol, si muchos actores entregamos el mismo mensaje, lograremos resultados. Queremos que, en estas Fiestas Patrias, todos los chilenos junto a sus seres queridos disfruten de forma segura y con responsabilidad”, señaló María José Rivas, subgerente de Comunicaciones de CCU.

Por su parte, la Municipalidad de Las Condes y Aprocor implementaron una señalética especial para recordar la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol.

Como medida gráfica de concientización, en puntos críticos de la comuna se instalaron vehículos siniestrados producto de accidentes de tránsito causados por la conducción irresponsable en estado de ebriedad. Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, y Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, coincidieron en señalar la necesidad de generar conciencia para reducir los accidentes y las muertes en estas celebraciones.

“No queremos ver accidentes de tránsito ni menos personas fallecidas por la irresponsabilidad de quienes conducen en estado de ebriedad. Por eso, estamos con Aprocor lanzando esta campaña que tiene como principal objetivo concientizar a las personas a que entreguen sus llaves si van a consumir alcohol”, señaló Peñaloza.

La iniciativa contempla la instalación de 46 letreros en los principales puntos donde hay restaurantes y bares, como el eje de la avenida Apoquindo, Isidora Goynechea y en la Semana de la Chilenidad.

El 50% de los conductores reconoce usa su celular al manejar

Un estudio de WOM, realizado con el apoyo de Conaset y ONG NoChat, reveló que el 50% de las personas admite usar su teléfono móvil al menos una vez mientras conduce. La Organización Mundial de la Salud (OMS) equipara manipular un celular al conducir con hacerlo en estado de ebriedad, dado que ambas acciones provocan una pérdida significativa de reflejos al volante.

“Manipular el celular al conducir, aunque sea para enviar un mensaje de voz, puede ser fatal. Por ejemplo, responder un simple ‘hola’ toma alrededor de 5 segundos; si circulamos a 50 km/hora, ese tiempo representa avanzar 70 metros totalmente a ciegas, distancia en que pueden pasar muchas cosas que no lograremos evitar”, explicó la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz

La investigación también advirtió que cuatro de cada 10 personas utilizan su celular mientras manejan un vehículo, destacando la zona norte de Chile con 59%; y el 50% de los encuestados reconoció usar su teléfono móvil al menos una vez estando al volante y los principales motivos son el uso de mapas, contestar o hacer llamadas, enviar mensajes o notas de voz y manipular la música, según el sondeo realizado por Cadem.

Niklas Lind, CMO de WOM, sostuvo que la compañía quiere promover el uso responsable de su red móvil.“”Con este estudio buscamos advertir y prevenir sobre el riesgo que tiene el uso de celulares al manejar un vehículo, evitando distracciones y con ellos siniestros.  Invitamos a todas las personas a no utilizar la red mientras conducen, no solamente en fechas de celebración, sino a convertirlo en una buena práctica”, señaló.

A juicio de Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat, “el estudio nos refuerza que se
debe seguir profundizando su conocimiento, pero sobre todo el riesgo asociado que implica
manipular el celular durante la conducción, considerando que la conducción no atenta es la
principal causa de siniestros viales y la segunda más mortal en Chile”.

En este contexto, las autoridades y organizaciones hacen un llamado a la población para celebrar estas Fiestas Patrias con responsabilidad y conciencia. La invitación es a disfrutar de las festividades respetando las normas de tránsito y evitando consumir alcohol si se va a conducir, así como abstenerse de utilizar el teléfono móvil al estar al volante.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir