¿Qué es el trading y cuáles son sus riesgos asociados?

Conoce qué es el trading y quiénes pueden beneficiarse de este tipo de inversión, la que tiene un mayor riesgo que otros activos.
Cómo iniciarse en el mundo de las inversiones en trading

En la era actual de la digitalización, donde la información fluye rápidamente y las transacciones financieras se completan en cuestión de segundos, el trading se ha convertido en uno de los recursos más valorados para aquellos que buscan invertir en activos financieros.

Las plataformas de trading, que pueden ser tanto apps como páginas web especializadas, ofrecen gran flexibilidad a los inversores, permitiéndoles operar desde cualquier lugar con tan solo una conexión a Internet. Esta comodidad ha eliminado las barreras geográficas y ha democratizado el acceso a los mercados financieros, transformando la forma en que las personas gestionan sus inversiones.

Además de la accesibilidad, estas plataformas brindan una amplia gama de productos. Así, los inversores ya no están limitados a un solo tipo de activo, sino que tienen la libertad de explorar diferentes mercados.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de trading? El trading es una actividad que consiste en comprar y vender activos financieros, como acciones, bonos, divisas, materias primas o criptomonedas, con el objetivo de obtener ganancias a partir de las variaciones de los precios en los mercados. A diferencia de una inversión clásica, este tipo de operación apunta a ser de corto plazo; semanas, días, horas e incluso minutos.

Los traders —individuos y/o entidades que se especializan en llevar a cabo estas actividades— buscan identificar oportunidades de compra cuando consideran que el precio de un activo subirá en el futuro cercano o de venta cuando estiman que su valor disminuirá. Esta operación se realiza principalmente en los mercados financieros tradicionales, como las bolsas de valores, o mercados descentralizados, como el mercado de divisas o de criptomonedas.

Educación Financiera: un pilar clave

Debido a que el éxito de estas actividades descansa principalmente en factores como la interpretación de patrones y el conocimiento de los fundamentos económicos y políticos que puedan afectar los precios, la educación financiera se vuelve una herramienta esencial para manejar de manera correcta y responsable los activos dispuestos.

“El trading conlleva un alto nivel de riesgo y las pérdidas pueden ocurrir rápidamente, especialmente si no se gestiona adecuadamente el riesgo. Es por esto que se hace necesario adquirir conocimientos, habilidades y experiencia en tanto en análisis de mercado, como en la implementación de estrategias”, indica Sebastián Rubio, gerente comercial de Capitaria, empresa chilena especialista en trading.

El gerente hace hincapié en que esta operación está dirigida a aquellos usuarios que entiendan los riesgos asociados a este tipo de actividad financiera, es decir, para quienes “cuenten con patrimonio de riesgo, que se refiere a la cantidad de capital que están dispuestos a arriesgar en sus inversiones sin comprometer su bienestar financiero”.

Herramientas para gestionar los riesgos del trading

Si bien el trading ofrece diversas ventajas, como la rapidez en las operaciones —además de flexibilidad y una variada oferta de productos financieros—, este tipo de operaciones conlleva riesgos y desafíos, siendo la volatilidad uno de los más comunes. Para esto, existen una serie de estrategias que permiten limitar la cantidad de riesgos, así como las pérdidas.

Según Eduardo Pérez de Castro, Country Manager de CryptoMarket Chile, entre las herramientas más comunes para poder abordar la volatilidad del mercado se encuentran las órdenes de stop-loss, que permiten establecer un nivel de pérdida máximo que se está dispuesto a asumir. “Cuando el precio alcanza ese punto, la posición se cierra automáticamente, evitando pérdidas mayores”, comenta.

Las opciones de ventas son otras de las soluciones frecuentes, ya que permiten vender un activo a un precio fijo, en un momento específico, ofreciendo al mismo tiempo protección contra caídas bruscas en el precio del activo.

Por su parte, Rubio destaca la importancia de contar con “un análisis sólido antes de entrar en una operación. Tener un plan claro de entrada y salida del mercado puede ayudar a minimizar los riesgos”. A esto se le suma estar al tanto de las noticias y eventos económicos, ya que los mercados financieros son cambiantes, y estar informado te permite adaptar tu estrategia según sea necesario, indica el gerente comercial de Capitaria.

Ambos expertos en trading son enfáticos en que no se debe concentrar todo el capital en un solo activo o mercado, puesto que diversificar la cartera reduce el impacto de una pérdida.

“Como decimos en Chile, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. Si una persona invierte en criptos, es mejor diversificar la inversión en diferentes criptomonedas y destinar más dinero del que se está dispuesto a perder”, señala el Country Manager de CryptoMarket Chile.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir