Esta semana se dieron a conocer las empresas y marcas reconocidas con el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes Procalidad 2023, impulsado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Praxis Human Xperience, con el fin de incentivar la gestión de calidad y reconocer a las marcas mejor evaluadas por sus consumidores en Chile.
El premio tiene su origen en el Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INSC), iniciativa que busca conocer la opinión de los clientes sobre su relación con las grandes marcas en Chile. Para lograrlo, se evaluó el desempeño de más de 155 empresas y marcas de servicios a nivel nacional, de 35 sectores como supermercados, farmacias, comercios, aerolíneas, buses interurbanas y la banca.
Una de las firmas que obtuvo distinciones fue Banco de Chile, entidad bancaria que recibió dos galardones en la edición 2023 de Procalidad: por primera vez, el premio “Mejor de los Mejores” en la categoría Contractual, y por séptima ocasión, el primer lugar en el sector Instituciones Financieras Grandes.
Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, comentó que “con estos importantes reconocimientos, reafirmamos una vez más que los usuarios son nuestro motor y creemos firmemente que una adecuada relación de largo plazo con ellos es fundamental. Nos enorgullece que el arduo trabajo que hacen nuestros colaboradores desde Arica a Magallanes haya sido nuevamente destacado y recomendado”.
En tanto, en la categoría transaccional, el reconocimiento a la mejor empresa lo obtuvo Mercado Libre.
Otras empresas reconocidas en Procalidad 2023
SKY consiguió el premio en el sector Líneas Aéreas en Procalidad 2023. José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, se refirió al reconocimiento, afirmando que “estamos felices, el galardón es particularmente especial para nosotros, ya que refleja la ardua labor que venimos desarrollando para lograr una mejor experiencia para los pasajeros, quienes no necesitan elegir entre precios convenientes y un servicio de clase mundial en la flota más nueva de la región”.

¿Qué empresa que fue ganadora del área Internet? En esta oportunidad y por segundo año consecutivo, fue Claro. Magdalena Duhalde, gerente de Experiencia de clientes de ClaroVTR, señaló que “mejorar la experiencia del consumidor, es uno de nuestros focos principales y un esfuerzo permanente de todos los equipos de la compañía, porque estamos convencidos que ahí hacemos la diferencia en esta industria tan dinámica y competitiva”.
En el rubro Courier, Starken fue reconocida por los usuarios en la versión 2023 del premio Procalidad. Al respecto, Rodrigo Prida, gerente general la compañía, aseguró que “nuestro éxito radica los colaboradores genuinamente comprometidos, una cultura de innovación que brinda soluciones ágiles y vanguardistas centradas en las personas, y un enfoque permanente en satisfacer sus necesidades. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos sido pioneros en la transformación de la industria, estableciendo altos estándares en la logística nacional”.
Mientras, la firma que obtuvo la máxima distinción en el sector Mutuales, fue la Achs, frente a lo cual Loredana Miraglia, gerenta de Experiencia y Transformación Lean de Achs, indicó que “es un reconocimiento al compromiso con la excelencia y cuidado de los pacientes. Significa que estamos cumpliendo con la calidad y satisfaciendo los requerimientos de los trabajadores afiliados de manera efectiva”.
Desde Ripley, su gerente de Clientes y Proyectos Estratégicos Corporativo, Emil Namur, explicó que “por más de 60 años hemos trabajado para adaptarnos a las necesidades de las personas bajo escenarios desafiantes y cambiantes. Esta comprensión de las necesidades de cada época y cliente es producto de una larga experiencia en esta gestión, sumado a procesos, metodologías, actividades y herramientas que aseguren la excelencia en la atención a nuestros clientes, en los diferentes canales y puntos de contacto”.
¿Cuáles fueron todos los galardonados de la entrega?
A continuación, encontrarás una lista con todas las empresas que obtuvieron distinciones en el Premio Procalidad 2023, ordenadas según categoría y sector de cada galardón recibido.
Categoría Contractual
Sector | Empresa ganadora |
---|---|
Premio “Mejor de los Mejores” | Banco de Chile |
AFP | UNO AFP |
Instituciones Financieras Grandes | Banco de Chile |
Instituciones Financieras Medianas | Banco Itaú |
Cajas de Compensación | Los Héroes |
Gas Medidor | Gasco |
Internet | Claro |
Mutuales | Achs |
Seguridad para el Hogar | Prosegur Alarms |
Servicios Públicos | Registro Civil |
Tarjetas Comerciales | CMR Falabella |
Telefonía Fija | Entel |
Televisión Pagada | Directv |
Categoría Transaccional
Sector | Empresa ganadora |
---|---|
Premio “Mejor de los Mejores” | Mercado Libre |
Buses Interurbanos | Pullman Bus |
Centros de Salud | Red Salud |
Clínicas | Clínica Alemana |
Courier | Starken |
Delivery | Cornershop |
e-commerce | Mercado Libre |
Estaciones de Servicio | Copec |
Gas Cilindro | Lipigas |
Líneas Aéreas | SKY |
Mejoramiento para el Hogar | Easy |
Minimarket | Spacio1 |
Pago de Cuentas | Sencillito |
Supermercados | Jumbo |
Tiendas por Departamento | Ripley |