¿Hasta cuándo se puede pagar la segunda cuota del permiso de circulación?

La fecha límite para pagar la segunda parte del permiso de circulación se acerca para quienes eligieron cancelarlo en dos cuotas.
Permiso de circulación

En marzo acabó el plazo para pagar el permiso de circulación, o al menos la primera cuota, pues quienes lo desean tienen la posibilidad de pagarla en dos cuotas. En este caso, el plazo para pagar la segunda cuota de este trámite se acerca y es recomendable tenerlo en cuenta para los gastos de este mes.

El permiso de circulación es un impuesto anual que deben pagar los dueños de vehículos motorizados para poder circular en las calles, avenidas y autopistas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

El dinero recaudado mediante este trámite es destinado a cada municipalidad, aunque un porcentaje importante se destina al Fondo Común Municipal, el cual se distribuye a lo largo del país.

Chile tiene casi seis millones de autos motorizados correctamente inscritos con su permiso de circulación, el cual se deben tramitar año a año. A pesar de que algunos paguen su segunda cuota pronto, deben volver a sacar su permiso en marzo del otro año, como el resto de autos motorizados.

Los propietarios de autos pueden ver cuánto deben pagar por el trámite en el certificado de pago de marzo, o en la Consulta de Tasación del Servicio de Impuestos Internos (SII). En esta página pueden buscar la tasación según las características del vehículo o según el código del SII y año de fabricación.

¿Cuándo se debe pagar la segunda cuota del permiso de circulación?

La fecha límite para cancelar la segunda mitad del costo del permiso de circulación se acerca y está a menos de un mes de llegar.

El plazo máximo para el pago de la segunda cuota es el 31 de agosto de 2023. Deben realizar este trámite aquellas personas que pactaron el pago en dos cuotas, la primera se canceló en marzo y la segunda mitad se debe pagar a fin de este mes.

¿Cómo hacer el trámite?

El trámite se puede realizar de manera online o presencial en las oficinas de la municipalidad donde se sacó el permiso de circulación. En el caso del trámite digital, se debe hacer en la página web de la municipalidad correspondiente.

La forma de hacer el proceso depende de la página web de cada municipalidad, pero necesitas la patente del vehículo y el RUT del propietario. Asimismo, documentos como el comprobante de la primera cuota pueden ser necesarios.

¿Qué pasa si no pago?

En caso de que no canceles la segunda cuota en el plazo dado por las autoridades, arriesgas multas que equivalen al 35% del valor del permiso de circulación del vehículo. Este monto puede verse aumentado en caso de morosidad con intereses del 1,5% del valor del permiso.

Quienes sean sorprendidos manejando el vehículo sin el permiso de circulación al día arriesgan multas de hasta $93.582. También te podrán quitar el vehículo y llevarlo a un corral municipal.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir