Las claves y consejos para comenzar a invertir en propiedades

Jacqueline Oportu y Cristóbal Núñez de Activo Más Inversiones nos comparten consejos y las últimas tendencias en inversión inmobiliaria.
Jacqueline Oportu, gerenta de Bancos, y con Cristóbal Núñez, subgerente de ventas, ambos de Activo Más Inversiones
Jacqueline Oportu, gerenta de Bancos, y con Cristóbal Núñez, subgerente de ventas, ambos de Activo Más Inversiones

Jacqueline Oportu, gerenta de Bancos, y Cristóbal Núñez, subgerente de Ventas, ambos de Activo Más Inversiones, participaron en una nueva edición de Chócale Live para compartir consejos sobre cómo comenzar en el mundo de la inversión inmobiliaria, abordaron las últimas tendencias del mercado inmobiliario y nos entregaron tips al momento de solicitar un crédito hipotecario.

“Activo Más Inversiones parte con una historia familiar. Es una empresa fundada por los hermanos Eduardo y Sebastián García con el objetivo de educar financieramente a las personas en general. Es un tema que no te lo enseñan en ningún lado… en ninguna carrera, colegio, instituto, en ningún lugar”, comenzó explicando Cristóbal Núñez.

La idea era acercar y democratizar el mundo de las finanzas e inversiones, específicamente aquellas que involucran la compra o el arriendo de algún inmueble. Estas ganas de educar se ven reflejadas en el acompañamiento que la empresa realiza a los clientes en todas las etapas y fases que componen el proceso de inversión inmobiliaria.

“Nosotros, como Activo Más, le entregamos esa tranquilidad a nuestros clientes de que se asesoran con los mejores. Tenemos alianzas con inmobiliarias a lo largo de todo Chile. Te podemos mostrar cómo tienes que hacer el proceso, qué documentos tienes que presentar a los bancos y, además, nosotros hacemos todo el trámite. Entonces, tú no te preocupas de nada”, indicó Jacqueline Oportu.

Este proceso de acompañamiento comienza cuando el cliente se contacta con el equipo especializado de telemarketing. Son ellos quienes se encargan de informar sobre los requisitos y documentos necesarios para poder llevar a cabo los pasos siguientes.

“Luego de esta etapa, entran directamente a una asesoría con un profesional de la inversión inmobiliaria que se conecta con el cliente para entender las necesidades que tiene y ver qué le podemos entregar nosotros con la amplia gama de proyectos que tenemos en cartera”, comentó Oportu.

Las claves para obtener un crédito hipotecario para iniciarse en la inversión inmobiliaria

En este proceso, los créditos hipotecarios cobran especial importancia. Son la herramienta que les permitirá a los clientes acceder al financiamiento de su bien raíz. Jacqueline destacó la decisión del Banco Central de recortar en 100 puntos la Tasa de Política Monetaria, señalando que contribuirá a que se comiencen a otorgar préstamos menos costosos a plazos más extendidos, y con ello, que más personas puedan entrar a las inversiones inmobiliarias.

“Los bancos, nuevamente, abren la puerta al financiamiento a largo plazo. Hace ya unos seis meses, estos empezaron a acomodar un poco su porcentaje de financiamiento. Volvemos al 90% de financiamiento en gloria y majestad, y a los 30 años nuevamente. Además, a condiciones de tasa mejores que hace unos siete u ocho meses atrás. Cada mes hemos ido viendo que los bancos, mutuarias e incluso cooperativas, han abierto las puertas al financiamiento a largo plazo”, comentó.

Además, agregó que actualmente “estamos volviendo a acercarnos a la tasa del 4, 4,1 o 4,2%, cuando hace siete meses estábamos bordeando el 5%”.

La gerenta de bancos ahondó en los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a un crédito hipotecario. El primero está relacionado con la bancarización de las personas, lo que se logra mediante la utilización —ordenada y responsable— de cualquier tipo de producto bancario, como una cuenta corriente o un crédito de consumo. A esto se le suma el tener una carga financiera acorde con la renta que se recibe, así como no estar en Dicom. Cumpliendo estos requisitos, podemos pensar en iniciarnos en la inversión inmobiliaria.

“Con estos tres antecedentes, los bancos me dicen ‘bienvenido, conversemos’, y ahí es donde entramos nosotros a revisar toda la amplia gama de proyectos de donde el cliente puede elegir”, añadió.

Actuales tendencias del mercado inmobiliario

Por su parte, Cristóbal Núñez, subgerente de Ventas de Activo Más Inversiones, fue enfático en señalar que “tener una propiedad siempre va a ser una deuda buena”. Sin embargo, hizo hincapié en que esta deuda buena va a depender del cumplimiento de tres factores a la hora de invertir en una propiedad: que esté ubicada en un lugar con buena conectividad, que ofrezca plusvalía y que sea atractiva para arrendar. Para esto último, Activo Más Inversiones posee una alianza Assetplan, la cual ayuda a entregar el inmueble ya arrendado.

“Apuntamos a sectores en donde hay una alta densidad de población flotante moviéndose. Lo segundo es que haya conectividad, para que a tu arrendatario le sea fácil vivir y tenga todo al alcance de la mano. Lo tercero es que la propiedad aumente su valor. Buscamos que lo que uno se compre de aquí a 10 o 15 años suba sustancialmente su valor”, indicó.

Para que los clientes puedan encontrar proyectos que cumplan todas estas condiciones, la compañía tiene a disposición un equipo especializado que se encarga de ubicar buenos proyectos y oportunidades de inversión inmobiliaria.

Respecto de las últimas tendencias, Núñez comentó que si bien las regiones están adquiriendo más protagonismo, Santiago sigue siendo el lugar preferido para las personas que buscan arrendar propiedades.

“La demanda por arriendo en Santiago no es comparable con ningún otro sector. Ahora, la Región Metropolitana, obviamente es grande, entonces nosotros siempre nos vamos a comunas como Santiago Centro o Estación Central, donde la demanda por arriendo es alta. Hoy en día, los booms inmobiliarios están en comunas como Cerrillos, La Florida y La Cisterna. En Viña del Mar también se está moviendo, al igual que en Concepción y Coquimbo”, destacó el ingeniero comercial.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir